martes, 11 de mayo de 2010

Cistoprostatectomía radical sin recurrir a incisión cutánea - DiarioMedico.com


El equipo de laparoscopia de Urología: Víctor M. Carrero, Javier Cambronero y Ovidio Blanco.

Diariomedico.com
ESPAÑA
NOVEDOSA TÉCNICA LAPAROSCÓPICA CON EXTRACCIÓN DE LA PIEZA POR VÍA RECTAL
Cistoprostatectomía radical sin recurrir a incisión cutánea
La extirpación de vejiga y próstata y posterior construcción de una bolsa continente intracorpórea puede realizarse con éxito por la vía laparoscópica, sin incisión cutánea. Así lo demuestra un grupo de cirujanos del Hospital Infanta Leonor, en Vallecas (Madrid).


Sonia Moreno - Martes, 11 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo de urólogos del Hospital Infanta Leonor, en Vallecas (Madrid), ha realizado con éxito una cistoprostatectomía radical por vía laparoscópica, incluida la construcción de la neovejiga intestinal. La extracción de la pieza quirúrgica se ha efectuado por el recto. Según exponen los cirujanos, no hay descritas intervenciones de este tipo en la literatura científica inglesa, salvo una serie similar llevada a cabo por el urólogo chileno Óscar Castillo, pero en mujeres y por enfermedades benignas.

El paciente era un varón de 60 años con un cáncer de vejiga infiltrante. La extirpación de la vejiga y la próstata, junto con los ganglios linfáticos regionales, tuvo lugar en febrero y duró poco más de seis horas; la evolución del enfermo es satisfactoria. Víctor M. Carrero, jefe de Urología del citado servicio, explica que "la cistectomía laparoscópica incluía un segundo tiempo quirúrgico donde se tenía que realizar una incisión cutánea para extraer la pieza y hacer la reconstrucción, por lo que es un abordaje que ciertos grupos de especialistas han desechado, incluso algunos con mucha experiencia en laparoscopia".

El urólogo destaca entre los beneficios de la técnica la reducción de la estancia hospitalaria y de las complicaciones postoperatorias. En concreto, disminuye el riesgo de evisceración; también se minimizan las pérdidas de sangre y, como el intestino no entra en contacto con el ambiente, se evita que pierda líquido y proteínas, con lo que el íleo paralítico es menor y la cicatrización más rápida.

Carrero reconoce que la técnica es muy compleja en lo que aporta de novedoso: la extracción de la pieza quirúrgica -de tamaño considerable- por el recto y la realización de la neovejiga intracorpórea utilizando el sigma. "En los hospitales españoles es más habitual construir las bolsas urinarias con el íleo, aunque hay otros grupos además del nuestro que también emplean el intestino grueso. Aunque realizar las bolsas continentes con el sigma es complicado, el procedimiento ha mejorado gracias a las modificaciones que introdujeron cirujanos de la Universidad de Mainz, en Alemania".

Para el jefe de Urología, poder ofrecer esta cirugía sin incisión es muy atractivo para el paciente pues tiene un mejor postoperatorio y acorta su estancia en el hospital. No obstante, el enfermo debe ser bien informado del tipo de derivación que se le realiza y de las ventajas e inconvenientes asociados.

Carrero afirma que el Servicio de Urología del Infanta Leonor ha nacido comprometido con la mínima incisión y destaca la labor del equipo de laparoscopia del citado servicio, que también integran los cirujanos Javier Cambronero y Ovidio Blanco. También espera que este caso sea el principio de una serie de pacientes y que sirva para expandir el empleo de la vía laparoscópica en la cistectomía, pues "la técnica que aportamos solventa los problemas que habían hecho abandonar este procedimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario