miércoles, 12 de mayo de 2010

Compleja diferenciación de las CM en el sistema nervioso - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN MISMO TIPO INFLUYE DE VARIAS FORMAS
Compleja diferenciación de las CM en el sistema nervioso
Stefan Thor y su equipo de la Universidad de Linköping, en Suecia, han descubierto una nueva función que regula cómo las células madre producen diferentes tipos celulares en distintas partes del sistema nervioso.


DM - Miércoles, 12 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Según publican en el último número de PLoS Biology, en colaboración con Daniel Karlson y Magnus Baumgardt, se han basado en el análisis de una célula madre específica del sistema nervioso de la Drosophila melanogaster.

Se encuentra en todos los segmentos del sistema nervioso, pero sólo en la región torácica produce cierto tipo de células nerviosa.Para investigar por qué este tipo celular no se crea en el estómago o la cabeza, los autores han manipulado la actividad de los genes Hox en embriones de Drosophila.

Estos genes regulan en parte la diferenciación celular de las células madre.Responder a la pregunta de cómo saben las células madre en qué región se encuentran era uno de los objetivos de la investigación. Thor ha descubierto que los genes Hox de la región gástrica frenan la escisión de las células madre antes de que las células específicas aparezcan.

Por el contrario, las células nerviosas específicas se crean en la cabeza, pero los genes Hox se encargan de convertirlas en otro tipo celular desconocido. Así, estos genes pueden ejercer su influencia tanto en genes que controlan el comportamiento de las células madre como en los que rigen el tipo de células nerviosa que se crean.

Los autores destacan que la investigación permite que constantemente se hallen nuevos mecanismos reguladores vinculados a las células madre, y que algunos complican su uso terapéutico: "Quizá sea más complicado de lo que se pensaba utilizar de forma rutinaria células madre en el tratamiento de enfermedades y en la reparación orgánica, especialmente en el sistema nervioso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario