lunes, 3 de mayo de 2010

Cuestionan la eficiencia de un cribado cardiovascular global :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

Diariomedico.com
ESPAÑA
el estudio duda de la viabilidad económica
Cuestionan la eficiencia de un cribado cardiovascular global
Analizar las historias clínicas de los pacientes para seleccionar los que tienen alto riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares es bastante más barato e igual de efectivo que poner en marcha un cribado de todos los adultos de entre 40 y 74 años, según un estudio que se publica en el último número del British Medical Journal. El trabajo cuestiona el programa de despistaje que ha lanzado el Gobierno británico y que cuesta 250 millones de libras anuales.


Redacción - Lunes, 3 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un estudio liderado por Simon Griffin, de la Unidad de Epidemiología de la Oficina de Investigación Médica Británica pone en evidencia el reciente programa de despistaje aprobado por el gobierno británico. A juicio de Griffin, "con los presupuestos sanitarios restringidos por la recesión global y una creciente carga de enfermedad crónica, las autoridades sanitarias deberían pensarlo cuidadosamente antes de poner en marcha un costoso cribado cardiovascular universal".
El equipo de Griffin ha analizado diferentes modelos de cribado en un estudio realizado con cerca de 17.000 habitantes de un condado inglés sin dolencias cardiacas ni diabetes al inicio del trabajo. Los modelos estudiados engloban a personas de 40 a 74 años -como el que se ha puesto en marcha-, a individuos de 50 a 74 años, a personas con sobrepeso y a pacientes en cuyas historias aparecieran factores de riesgo definidos por las guías de práctica clínica del Instituto Británico para la Excelencia Clínica (NICE, en sus siglas en inglés).

Esta última estrategia sería tan efectiva como el programa gubernamental, y sólo requeriría citar al 60 por ciento las personas; lo mismo sucede si el cribado se realiza a partir de los 50 años en lugar de los 40. "Los decisores deben encontrar el equilibrio entre el número de personas que deben ser sujeto de screening y las patologías cardiovasculares que se van a prevenir".

Las dolencias cardiacas son la principal causa de muerte en el Reino Unido, al igual que en el resto de Europa y Estados Unidos, y suponen un desembolso de 30.000 millones de libras al año.

En plena contienda electoral, la respuesta política no se ha hecho esperar y el Partido Conservador ha anunciado que podría reducir e incluso desechar el cribado si resulta vencedor en los comicios del 6 de mayo.

(BMJ 2010;340:c1693)

No hay comentarios:

Publicar un comentario