jueves, 20 de mayo de 2010

Definen en recién nacidos pretérminos los niveles de saturación de oxígeno apropiados para reducir riesgos - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
DETERMINAN LA INCIDENCIA DE FALLECIMIENTOS Y RETINOPATÍAS GRAVES
Definen en recién nacidos pretérminos los niveles de saturación de oxígeno apropiados para reducir riesgos
Investigaciones previas ya habían sugerido que la incidencia de la retinopatía es menor en neonatos pretérmino con exposición a niveles reducidos de oxigenación, pero no se había podido responder a la pregunta de qué niveles de saturación de oxígeno son apropiados para minimizar la incidencia de la enfermedad sin provocar un aumento en posibles efectos secundarios.


DM Nueva York - Viernes, 21 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Con el fin de aportar una solución, el Grupo de Trabajo en Investigación Neonatal del Instituto de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, en Estados Unidos, han llevado a cabo un ensayo sobre 1.316 menores nacidos entre la 24 y la 28 semana de gestación.

Según se publicó ayer en The New England Journal of Medicine, se compararon dosis diana de saturación con oxígeno y se trabajó sobre dos opciones: entre el 85 y el 89 por ciento y entre el 91 y el 95 por ciento. El primer objetivo del estudio, coordinado por Waldemar A. Carlo, era examinar los vínculos entre la prematuridad y la retinopatía, teniendo en cuenta la necesidad de intervención quirúrgica y el posible uso terapéutico de bevacizumab.

Todos los participantes recibían ventilación con presión positiva continua o intubación y surfactante. Las tasas de retinopatía grave y fallecimiento no diferían entre los grupos de mayor y menor saturación de oxígeno, pero el fallecimiento antes del parto era más común en el grupo con menor tasa de saturación de oxígeno y la incidencia de retinopatía entre los supervivientes era menor en este grupo.

Los autores concluyen que una cifra más baja de nivel de saturación de oxígeno (entre el 85 y el 89 por ciento) no reduce la retinopatía grave en combinación con el fallecimiento, pero sí aumenta la mortalidad y reduce la retinopatía entre los supervivientes.

(N Engl J Med; DOI: 10. 1056/NEJM0a0911781).

No hay comentarios:

Publicar un comentario