lunes, 3 de mayo de 2010

Describen el primer caso de lupus neonatal por anti-SM :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Alejandro Olivé

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN LA REVISTA 'LUPUS'
Describen el primer caso de lupus neonatal por anti-SM

Un grupo en el que han participado investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol y el Hospital General de Granollers ha descrito el primer caso de lupus neonatal mediado por anticuerpos anti-SM. Hasta ahora se desconocía que pudieran superar la barrera placentaria.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 3 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El síndrome de lupus neonatal hasta ahora se había asociado con la presencia de anticuerpos RO y, excepcionalmente, de LA, U y RNP
2. La mielitis longitudinal que afecta a más de cuatro segmentos de la columna vertebral puede ser la primera manifestación clínica del lupus eritematoso

Los anticuerpos anti-SM en las pacientes embarazadas con lupus podrían ser capaces de superar la barrera placentaria y afectar al bebé, según sugieren las conclusiones de un trabajo en el que ha participado Alejandro Olivé, del Servicio de Reumatología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, en colaboración con investigadores del Hospital General de Granollers, en Barcelona.

El trabajo, que se publica en la revista Lupus, describe el primer caso documentado en el mundo de un lupus cutáneo neonatal mediado por los anticuerpos anti-SM. Se trata de una niña que nació a término por cesárea con 2.360 gramos de peso y 44 centímetros de longitud, que presentó lesiones cutáneas hasta los cinco meses de vida, cuando se logró la completa remisión. La madre había sido diagnosticada de lupus eritematoso sistémico tres años antes del embarazo.

Olivé ha explicado a Diario Médico que el síndrome de lupus neonatal clásico está asociado principalmente con la presencia de anticuerpos RO y excepcionalmente con otros anticuerpos como LA, U y RNP, pero hasta ahora se desconocía que los anti-SM fueran capaces de traspasar la barrera de la placenta.

Estos hallazgos ponen sobre la mesa la importancia de hacer un seguimiento especial en las pacientes con este tipo de anticuerpos, ya que "hasta ahora la atención se centraba en las embarazadas con RO positivo". En concreto, se aconseja poner especial atención entre la semana 18 y la 24 de gestación, realizando un monitoreo con ecocardiograma.

Además, abre la puerta a nuevas líneas de investigación orientadas a desentrañar el papel que desempeñan estos anticuerpos en la patogénesis del síndrome de lupus neonatal, ya que se sabe que su presencia aislada no induce la patología.El síndrome de lupus neonatal aparece en hasta un 2 por ciento de los recién nacidos. Uno de sus principales riesgos asociados es que produce un bloqueo cardiaco congénito que causa daños permanentes y suele tener muy mal pronóstico. Además, a menudo desemboca en la muerte del paciente.


Mielitis longitudinal
Una de las complicaciones asociadas al lupus eritematoso sistémico es la mielitis longitudinal, que suele tener mal pronóstico y puede llegar a ocasionar tetraplejia en los pacientes.

Un estudio en el que han colaborado investigadores de los servicios de Reumatología, Neurología y la Unidad de Resonancia Magnética del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, en colaboración con el Servicio de Inmunología del Hospital Clínico de Barcelona, ha concluido que la mielitis longitudinal que afecta a más de cuatro segmentos de la columna vertebral puede ser la primera manifestación clínica de la enfermedad en algunos pacientes.

Olivé ha comentado que, a pesar de que se trata de una complicación poco frecuente en pacientes con lupus eritematoso -por lo que se ha definido muy poco sobre ella-, la mielitis longitudinal tiene un impacto muy importante en los pacientes, ya que una alta proporción de los afectados sufre algún grado de discapacidad después del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario