miércoles, 19 de mayo de 2010

Descubren un sorprendente mecanismo de las bacterias para provocar infecciones - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
TRASPASO DE LA VIRULENCIA
Descubren un sorprendente mecanismo de las bacterias para provocar infecciones
Un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Agrobiotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Commonwealth de Virginia y el Centro Médico Universitario de Nueva York, coordinados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y la Universidad CEU-Cardenal Herrera, ha estudiado los mecanismos que provocan la virulencia de las bacterias del tipo estafilococo y causan el síndrome de shock tóxico, una infección poco frecuente pero mortal en el 50 por ciento de los casos.


Redacción. Barcelona - Lunes, 17 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los resultados se publican en la revista Nature y muestran cómo las islas de patogenicidad han desarrollado una adaptación evolutiva sin precedentes para lograr transferir los genes patogénicos a otras bacterias inocuas, convirtiéndolas en virulentas.

En condiciones normales, las islas de patogenicidad producen una proteína denominada Stl, que se une al ADN del segmento con los genes virulentos y reprime la transferencia de la isla de patogenicidad. Pero de vez en cuando las bacterias se infectan por un virus que empaqueta y transfiere los genes virulentos a otras bacterias.Los científicos han descubierto cómo las islas son capaces de detectar la presencia del virus, eliminando la represión producida por Stl, y comenzando su ciclo de replicación y empaquetamiento, lo que permite su transferencia a otras bacterias no virulentas y las convierte en virulentas.

Las islas de patogenicidad han desarrollado una adaptación evolutiva para transferir los genes patogénicos a bacterias inocuas


El nuevo mecanismo es de gran importancia para el desarrollo de nuevas terapias contra las enfermedades causadas por toxinas de origen bacteriano, ya que las islas de patogenicidad estudiadas son prototipos de una nueva familia recién descubierta de segmentos de ADN virulentos que pueden además transferirse a otras especies de bacterias, como Listeria monocytogenes, causante de un gran número de intoxicaciones.

Estudio previo
El grupo que dirige Jordi Barbé en el Departamento de Genética y de Microbiología de la UAB, publicó, hace menos de un año, un artículo en Science donde se demostraba el modo como las bacterias dispersan la resistencia indiscriminada a los antibióticos.

"Con estos dos artículos en Nature y Science completamos un conocimiento básico sobre los mecanismos que utilizan las bacterias para provocar infecciones. Se trata de un doblete en ciencia que, además de mostrar la calidad de la investigación que se desarrolla en las universidades de nuestro país, tendrá aplicaciones en el tratamiento y la prevención de las infecciones bacterianas", ha dicho Barbé.

LAS ISLAS DE PATOGENICIDAD
Los genes patogénicos dotan a las bacterias de la capacidad de provocar enfermedades. Estos genes determinan que una bacteria produzca determinados tipos de toxinas y cause, o no, el desarrollo de una enfermedad en la persona afectada. Estos genes "virulentos" pueden pasar de unas bacterias a otras si los segmentos del genoma que los contienen, las denominadas islas de patogenicidad, son transferidos entre las diferentes bacterias. En la investigación, dirigida por José Penadés, de la Universidad CEU-Cardenal Herrera y miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (CITA-IVIA), y junto con los profesores Susana Campoy y Jordi Barbé, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han participado también los investigadores Maria Ángeles Tormo Más e Ignacio Mir Sanchis, del CITA-IVIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario