miércoles, 26 de mayo de 2010

Detallan cómo los capilares eliminan los trombos en el cerebro - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
NEUROLOGÍA
Detallan cómo los capilares eliminan los trombos en el cerebro
Un equipo de la Universidad Northwestern de Chicago, en Estados Unidos, ha descubierto que determinados capilares se valen de un método único para eliminar desechos biológicos como trombos, colesterol y placa cálcica, elementos que bloquean la distribución de los nutrientes hacia el cerebro.


DM Londres - Jueves, 27 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los resultados se publican hoy en Nature. Jaime Grutzendler, que ha coordinado el estudio, explica que este proceso de eliminación es entre un 30 y un 50 por ciento más lento en cerebros envejecidos.

El descubrimiento podría explicar por qué las personas mayores que sufren ictus se recuperan peor, y de forma más lenta, que los jóvenes. La investigación se ha desarrollado sobre modelo murino y, en primer lugar, se ha basado en la demostración de que las enzimas y la presión sanguínea no son lo suficientemente eficaces en la eliminación de trombos capilares en las primeras 24-48 horas. Este mecanismo de ayuda funciona solamente durante la mitad del tiempo y sólo en presencia de trombos: con otros desechos biológicos no actúa.

Pared renovada
Tras crear microtrombos, los introdujeron en la arteria carótida de ratones y examinaron sus cerebros mientras se desplazaban por los capilares. Hallaron que las células de los vasos cercanos al elemento bloqueador formaban una membrana que cubría los deschos. La pared original de los vasos se abría y los expulsaba al tejido cerebral, logrando que no resultaran dañinos. Finalmente, el recubrimiento del trombo se convertía en la nueva pared del vaso, lo que permitía una restauración del torrente sanguíneo y un mantenimiento de los microvasos y de las células sanas circundantes.

(Nature; doi: 10.1038/ nature09001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario