domingo, 9 de mayo de 2010

Dextrocardia: MedlinePlus enciclopedia médica imagen



Dextrocardia

Dextrocardia Es una afección por la cual el corazón está localizado en el lado derecho del tórax en lugar del lado izquierdo. Puede estar presente al nacer (congénito) o ser causada por una enfermedad o cirugía.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Durante las primeras semanas del embarazo, el corazón del bebé se desarrolla. Algunas veces, por razones que no son claras, el corazón se desarrolla en el lado derecho del tórax en lugar del lado izquierdo.

Hay varios tipos de dextrocardia. La mayoría involucra otros defectos cardíacos y del área abdominal.

El tipo más simple de dextrocardia es uno en el cual el corazón es una imagen especular del corazón normal y no hay ningún otro problema. Esta afección es poco común. Normalmente en este caso, los órganos del abdomen y los pulmones también estarán dispuestos en una imagen especular con respecto a su posición normal. Por ejemplo, el hígado estará en el lado izquierdo en lugar del derecho.

Algunas personas con dextrocardia en imagen especular tienen un problema con los finos vellos (cilios) que filtran el aire que entra por su nariz y vías aéreas. Esta afección se denomina síndrome de Kartagener.

En los tipos más comunes de dextrocardia, están presentes los defectos cardíacos además de la localización anormal del corazón. Los defectos cardíacos más comunes que se observan con la dextrocardia abarcan:

Doble salida ventricular derecha
Defecto del relieve endocárdico
Atresia o estenosis pulmonar
Un solo ventrículo
Transposición de grandes vasos
Comunicación interventricular

Los órganos abdominales y del tórax en los bebés con dextrocardia pueden ser anormales y no funcionar correctamente. Un síndrome muy serio que aparece con la dextrocardia se denomina heterotaxia, que quiere decir que los órganos (aurículas del corazón y órganos abdominales) no están en sus lugares habituales.

En la heterotaxia, el bazo puede estar completamente ausente. Debido a que el bazo es una parte sumamente importante del sistema inmunitario, los bebés nacidos sin este órgano están en peligro de muerte y de contraer infecciones bacterianas severas. En otra forma de heterotaxia, existen varios bazos pequeños, pero pueden no funcionar correctamente.

La heterotaxia también puede abarcar:

Sistema de vesícula anormal
Problemas con los pulmones
Problemas con la estructura de los intestinos
Defectos cardíacos graves
Los posibles factores de riesgo para la dextrocardia abarcan:

Antecedentes familiares de la afección
Madre con diabetes (puede jugar un papel en algunas formas de dextrocardia)

abrir aquí para asistir al documento completo y sus vínculos:
Dextrocardia: MedlinePlus enciclopedia médica imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario