miércoles, 12 de mayo de 2010

Dos de cada tres muertes de menores de cinco años en el mundo se deben a enfermedades infecciosas - JANO.es


PEDIATRÍA
Dos de cada tres muertes de menores de cinco años en el mundo se deben a enfermedades infecciosas
JANO.es y agencias · 12 Mayo 2010 11:09

En 2008 se produjeron 8,8 millones de fallecimientos en niños menores de cinco años, aunque la mortalidad en este grupo está bajando.


Más de dos terceras partes de los 8,8 millones de muertes de niños menores de cinco años que se producen en el mundo son causadas por enfermedades infecciosas, según un artículo elaborado por investigadores del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, Estados Unidos, publicado online en Lancet y que aparecerá en su próximo número impreso.

El trabajo, financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y la Fundación Bill & Melinda Gates, precisa que el 68% de estos 8,8 millones fueron causadas por enfermedades infecciosas, es decir, 5,97 millones. Las principales enfermedades fueron neumonía, un 18%, diarrea, un 15%, y malaria, un 8%.

El documento, elaborado por el profesor Robert E. Black, señala, no obstante, que las muertes en este grupo de población están bajando, a pesar del continuo incremento de la población infantil menor de cinco años, ya que de los cerca de 10,6 millones anuales de fallecimientos registrados en el año 2000 se pasó a los 8,8 millones de 2008.

En este sentido, los autores del artículo resaltaron que ha caído más la mortalidad entre los niños de un mes, mientras que ha aumentado entre los neonatos, desde el 37% del año 2000 hasta el 41% (3,58 millones) del total de fallecimientos de menores de cinco años registrados en 2008.

Reino Unido, el país occidental con más muertes
Casi la mitad de los fallecimientos de menores de cinco años se concentran sólo en cinco países: India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Pakistán y China. Mientras, los países con ingresos elevados registran un pequeño porcentaje de estas mujeres -cercano al 1%-, siendo Reino Unido el país de Europa occidental donde mueren más niños de esta edad.

La distribución de las muertes y sus causas varían en función de cada región. Mientras que en África mueren más niños por malaria, un 16%, y sida, un 4%, en el Sudeste Asiático sólo un 1% fallece por estas dos enfermedades juntas.
En Europa occidental, destaca Reino Unido como el país donde mueren más niños antes de cumplir los cinco años, una diferencia que no puede achacarse sólo a su densidad de población. En este sentido, el país, donde viven 61 millones de personas, está por delante de Francia (una población de 64 millones de personas y 3.090 fallecimientos); Alemania (82 millones de habitantes y 2.943 muertes) e Italia (60 millones de habitantes, 2.350 muertes).

Para los autores del trabajo, la malnutrición, las deficiencias de vitamina A y zinc y la baja tasa de mujeres que optaron por la lactancia materna no son causas directas de estas muertes, pero podrían estar relacionadas con una tercera parte de ellas.


The Lancet, Early Online Publication (2010); doi:10.1016/S0140-6736(10)60549-1
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(10)60549-1/fulltext

Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg
http://www.jhsph.edu/

Organización Mundial de la Salud

The Lancet

No hay comentarios:

Publicar un comentario