lunes, 10 de mayo de 2010

El 25% de los españoles presenta conjuntivitis alérgica - JANO.es / ELSEVIER

OFTALMOLOGÍA
El 25% de los españoles presenta conjuntivitis alérgica
JANO.es y agencias · 10 Mayo 2010 11:24

Los expertos alertan de que en primavera y otoño las inflamaciones oculares aumentan de forma considerable.


El 25% de los españoles presenta conjuntivitis alérgica, cuyos síntomas son ojos rojos, acuosos y con picor, que se incrementa en primavera, según ha advertido el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

Las alergias oculares se producen cuando la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo que ayuda a mantener humedecidos tanto el párpado como el globo ocular, entra en contacto con un alérgeno, explicaron las mismas fuentes.

Existen dos tipos principales de alergias oculares, la conjuntivitis alérgica estacional (SAC) y conjuntivitis alérgica perenne (PAC). Si se presenta la primera, el paciente reaccionará a alérgenos estacionales como, por ejemplo, el polen de los árboles, del césped y de la maleza. La gravedad de las alergias podrá variar según la estación del año y la cantidad de tiempo que se permanezca al aire libre.

En el caso de la PAC, el paciente reaccionará a alérgenos propios de lugares cerrados como, por ejemplo, ácaros del polvo, moho, cucarachas y caspa de mascotas, y los síntomas tenderán a durar todo el año.

Otros elementos que pueden irritar los ojos y desencadenar alergias oculares son polvo, humo, productos químicos y cloro. Precisamente, esta época del año es una de las más proclives al aumento de la sensibilización a agentes biológicos que están en el aire, por lo que ahora y en otoño son las estaciones cuando la incidencia de las inflamaciones aumenta de forma más considerable.

Entre los síntomas más característicos de una alergia ocular están los ojos rojos, acuosos o con picazón, además de sensibilidad a la luz, lagrimeo continuo y sensación de arenilla bajo los párpados acompañada de una legaña blanquecina. Las alergias oculares también pueden causar goteo nasal; estornudos; tos; dificultad para respirar; picazón en la nariz, la boca o la garganta; y dolor de cabeza sinusal.

Los especialistas alertan de que la automedicación y un diagnóstico erróneo son los principales enemigos del tratamiento. La mejor manera de prevenir esta enfermedad inflamatoria de la superficie ocular, apuntan, es permanecer en ambientes limpios de contaminación y lejos de las sustancias que provocan la reacción alérgica del organismo, los alérgenos. Aplicar compresas frías sobre los ojos también puede aliviar.

En cuanto al tratamiento, el error es considerar la conjuntivitis un problema leve o por el contrario, confundirla con una enfermedad infecciosa y emplear tratamientos muy agresivos que acaban dañando el ojo, apuntan los expertos.

Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana
http://www.coocv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario