jueves, 13 de mayo de 2010

El 40% de tumores infantiles del tronco cerebral se opera - DiarioMedico.com


Maurice Choux

DiarioMedico.com
ESPAÑA
LA CLASIFICACIÓN FACILITA EL MANEJO DE NEOPLASIAS
El 40% de tumores infantiles del tronco cerebral se opera
Los tumores infantiles del tronco cerebral constituyen un grupo heterogéneo. El 40 por ciento se pueden operar y tienen buen pronóstico. Así lo ha asegurado Maurice Choux, del Hospital de Marsella, en el congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía, que se celebra en La Coruña.


María R. Lagoa. La Coruña - Jueves, 13 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Tradicionalmente los tumores infantiles del tronco cerebral, que suponen aproximadamente el 10 por ciento de los tumores cerebrales pediátricos, son una entidad temida por los especialistas debido a su gravedad. Pero Maurice Choux, del Hospital de Marsella, ha sido claro cuando ha defendido los progresos que se han producido en los últimos años tanto en el área del diagnóstico como del tratamiento.

Lo primero es que no conforman un cajón de sastre. Existen distintas entidades en diversas localizaciones que precisan de diferentes abordajes, así que una clasificación mejora su manejo. Este experto los ha dividido en tumores de tipo 1, que son los difusos, de tipo 2, que son focales sólidos o quísticos, de tipo 3, que se desarrollan desde el interior del tronco y se lateralizan, y finalmente, de tipo 4, los que alcanzan la médula espinal.

En el 60 por ciento de los casos son tumores difusos, de baja supervivencia: "Son los más frecuentes y lamentablemente son los de peor pronóstico".

En la serie que Choux ha presentado en el XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía y el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Portuguesa, correspondiente al año 2009, estos niños fallecieron antes de los dos años y medio. Los síntomas neurológicos son variables y la mayoría son tumores malignos. No son operables y, a veces, la combinación de quimioterapia y radioterapia da resultados, aunque escasos: "Se ganan unos meses pero los pacientes acaban falleciendo".

Los otros tres tipos agrupan al 40 por ciento restante y tienen un pronóstico mucho más halagüeño: la cirugía está indicada en casi todos los casos y la supervivencia llega a porcentajes de entre el 72 y el 80 por ciento a los ocho años.

Choux ha recomendado una cirugía con monitorización para facilitar la apertura del tronco cerebral y una reanimación cuidada al máximo: "Subrayó las condiciones de contar con un anestesista familiarizado con estos tumores y de hacer una correctísima reanimación pediátrica porque es tan importante la cirugía como la fase posterior a ella".

También ha considerado una obligación preparar a la familia para realizar un largo e intrincado camino: "Hay que hacerle comprender que la cirugía es posible, pero que hay que ser prudentes con la evolución".

Biopsias
Una de las discusiones relacionadas con los tumores pediátricos del tronco cerebral tiene que ver con la biopsia esterotáxica en los tumores difusos. Representa un problema, según se ha puesto de manifiesto en el debate posterior a la conferencia ofrecida por Maurice Choux. "En los últimos años los oncólogos no quieren tratar al niño sin biopsia, pero esta intervención implica biopsiar distintas partes del tumor porque en una localización puede ser benigno y en otra no, y esto entraña peligro".

Por otro lado, el aspecto clínico no facilita una decisión sobre el tipo de tratamiento, "así que es un problema complejo". En su centro estas biopsias no se hacen de manera rutinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario