viernes, 21 de mayo de 2010

El 80% de pacientes diagnosticados con glaucoma no sigue el tratamiento según lo prescrito :: JANO.es

OFTALMOLOGÍA
El 80% de pacientes diagnosticados con glaucoma no sigue el tratamiento según lo prescrito
JANO.es · 21 Mayo 2010 10:19

Un programa para profesionales y pacientes facilita el cumplimiento del tratamiento prescrito por el oftalmólogo.


“Con cada gota que olvida un paciente con glaucoma, está facilitando el empeoramiento de la enfermedad. Los pacientes tienen que ser conscientes de ello y nosotros debemos hacer un esfuerzo a la hora de remarcar al paciente lo importante que es para ellos usar su medicación regularmente. Es fácil que los pacientes se olviden de utilizar sus gotas cuando no tienen síntomas claros de pérdida de visión”, indica el doctor Francisco Javier Goñi, Jefe del Servicio Integrado de Oftalmología de los Hospitales de Granollers, Mollet y Sant Celoni, y co-director del Barcelona Glaucoma Centre, asociado al Instituto Oftalmológico de Barcelona. De hecho, hasta un 80% de los pacientes congalucoma no sigue el tratamiento según lo prescrito por su médico.

Para facilitar el cumplimiento del tratamiento, se ha creado CUMPLE 365, un programa de Pfizer que ofrece soluciones de cumplimiento tanto para el oftalmólogo como para el paciente que ha sido diagnosticado con esta patología. En palabras del doctor Goñi, “si el paciente entiende las consecuencias de olvidar el tratamiento, es más fácil que se convierta en parte activa de la solución y comunique a su médico las dificultades que encuentra a la hora de cumplir con la terapia, lo que nos facilitará poder ayudarle”.

“Es aconsejable ayudar al paciente a buscar las maneras de recordar que las gotas se han de poner cada día. Recomendar, por ejemplo, que se asocie el tratamiento a alguna rutina diaria a la que se sea especialmente fiel, o vincularlo activamente a un familiar que conviva con el paciente. Se debe insistir en que cada gota cuenta”, añade el doctor Goñi.

Programa CUMPLE 365
El programa CUMPLE365, que forma parte de una campaña europea denominada Love Sight, pone a disposición de los oftalmólogos y de los pacientes una página web donde encontrar todos los materiales que ayudarán a cumplir con el tratamiento.
El programa ofrece, por un lado, un kit para el paciente que incluye una tarjeta de cumplimiento del tratamiento para llevar un control metódico sobre las dosis administradas. Está demostrado que los pacientes olvidan su medicación más de dos veces por semana, lo que ocasiona un empeoramiento significativo de su visión. Por ello incluye también un chip recordatorio que ayuda a avanzar en el tratamiento semanalmente, los 365 días del año.

Un aspecto de gran importancia en el cumplimiento terapéutico es que el oftalmólogo pueda detectar el incumplimiento por parte del paciente en las revisiones periódicas. Debe existir una clara comunicación medico-paciente como manera fundamental para conocer las razones por las cuales los pacientes no cumplen con el tratamiento. El programa incluye material para ayudar al oftalmólogo a detectar a los pacientes no cumplidores, que incluye un CD, un cuestionario y una guía rápida de comunicación con los pasos que se deben seguir para detectar, identificar y actuar frente a los problemas de cumplimiento.

“La carencia de síntomas en los estadios iniciales de la enfermedad tiene como consecuencia que el paciente no consulte al doctor hasta que nota los primeros síntomas de pérdida de visión. Así, es frecuente que cuando diagnosticamos un glaucoma la enfermedad lleve ya diez o quince años, lo que pone de manifiesto la importancia de realizar de manera correcta el tratamiento para evitar que evolucione hacia la ceguera”.

Se estima que en España existen entre 350.000 y 400.000 personas en tratamiento con fármacos hipotensores oculares, incluyendo personas con glaucoma e hipertensos diagnosticados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario