martes, 11 de mayo de 2010

El ácido fólico mejora la función vascular en corredoras amenorreicas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EVITA RIESGOS CARDIACOS EN JÓVENES DEPORTISTAS
El ácido fólico mejora la función vascular en corredoras amenorreicas
Un estudio revela que los suplementos orales de ácido fólico pueden ser una forma barata y segura de mejorar la función vascular en mujeres jóvenes que practican atletismo y sufren amenorrea (ausencia de período). El trabajo aparece en el número de mayo de Clinical Journal of Sport Medicine.


Redacción - Martes, 11 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 12:13h.

Aunque los beneficios del ejercicio son conocidos, tiene riesgos para la salud. Las atletas jóvenes que no tienen una dieta que compense suficientemente la energía que gastan pueden dejar de menstruar o tener períodos irregulares. Esto resulta en perfiles de estrógenos similares a los de una mujer postmenopáusicas, lo que supone un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca temprana. La prevalencia de amenorrea es del 44 por ciento entre las 23 millones de jóvenes de instituto que corren al menos seis veces por semana en Estados Unidos.

Anne Hoch, de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) analizó el efecto de suplementos de ácido fólico en la dilatación de la arteria braquial, cuya alteración es uno de los signos que permite el diagnóstico temprano de cardiopatía.

Hoch analizó a 20 atletas de entre 18 y 35 años que no tomaban la píldora anticonceptiva y que habían corrido al menos 20 millas semanales (32,2 kilómetros) en los 12 meses anteriores. Al inicio del estudio, las jóvenes del grupo que padecían amenorrea presentaban una dilatación arterial reducida, similar a la de una mujer postmenopáusica.

Tanto ellas como las que menstruaban normalmente recibieron 10 miligramos de ácido fólico diarios durante cuatro semanas. La función vascular fue normal en todas las mujeres al final del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario