jueves, 20 de mayo de 2010

El análisis de textura afina la detección del daño cerebral - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
Revela lesiones en resonancia magnética inapreciables a simple vista
El análisis de textura afina la detección del daño cerebral
Entre el 70 y el 90 por ciento de los traumatismos craneoencefálicos son de carácter leve, pero aun así pueden acarrear daño cerebral potencialmente grave que pase inadvertido ante las técnicas de imagen convencionales. El análisis de textura, en cambio, sí es capaz de localizarlo.


Redacción - Viernes, 21 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El análisis de textura mediante resonancia magnética (RM) es capaz de revelar cambios significativos en ciertos parámetros de tejido cerebral que pasan desapercibidos en la RM simple, según un estudio del Centro de Imagen Médica del Hospital Universitario de Tampere, en Finlandia, que se publica en el último número de BMC Medical Imaging.

Este descubrimiento, según los autores, "ayudará a los clínicos a realizar un diagnóstico precoz de daños cerebrales potencialmente graves"

Los científicos, encabezados por Kirsi Holli, han detectado estos cambios entre ambos hemisferios cerebrales y en segmentos del cuerpo calloso en individuos que han sufrido un traumatismo craneoencefálico leve a los que las técnicas de imagen convencionales -tomografía computarizada y RM, que suele presentar más sensibilidad que la primera en este tipo de casos- no habían detectado ninguna lesión. Este descubrimiento, según los investigadores, "ayudará a los clínicos a realizar un diagnóstico precoz de daños cerebrales potencialmente graves".

Microestructuras
En el trabajo se analizó mediante RM de 1,5 teslas a 45 individuos con traumatismo craneoencefálico leve durante las tres semanas posteriores al trauma. El análisis de textura se llevó a cabo en sustancia blanca del mesencéfalo, la corona radiata y el centro semioval, además de en determinados segmentos del cuerpo calloso susceptibles de quedar dañados por un traumatismo. Los resultados se compararon con un grupo de control formado por diez individuos sanos, hallando diferencias microestructurales consideradas estadísticamente significativas.

El traumatismo leve puede causar suficiente daño como para comprometer funciones cerebrales como la memoria, la atención y el pensamiento lógico

"Las imágenes tisulares obtenidas por RM ofrecen una gran cantidad de información microscópica inapreciable a simple vista", explican los autores.

El traumatismo craneoencefálico leve supone entre el 70 y el 90 por ciento de las lesiones cerebrales tratadas. Normalmente está causado por golpes relativamente ligeros que pueden, no obstante, causar suficiente daño físico como para comprometer algunas funciones cerebrales como la memoria, la atención, la organización mental y el pensamiento lógico.

El daño se puede detectar en el cuerpo calloso, el tallo cerebral y en la sustancia blanca subcortical, tanto en el lugar del impacto como en el opuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario