lunes, 31 de mayo de 2010

El autotrasplante de tejido ovárico mantiene la fertilidad :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Edurne Novella-Maestre
Edurne Novella-Maestre, del Hospital Universitario La Fe, de Valencia

Diariomedico.com :: ESPAÑA
LOS TRASPLANTES DE ÚTERO Y OVARIO SE PERFILAN COMO FUTURA OPCIÓN
El autotrasplante de tejido ovárico mantiene la fertilidad

Entre las técnicas disponibles para solucionar la posible amenaza a la fertilidad están las quirúrgicas, médicas y criobiológicas. Edurne Novella-Maestre, del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, ha ahondado en todas ellas en el XXVIII Congreso de la SEF.


Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 24 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los programas de preservación de la fertilidad han sido uno de los temas más destacados en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Según los especialistas, el cáncer se encuentra a la cabeza de las patologías que hacen peligrar esa fertilidad y, en concreto, las mujeres en edad fértil con cáncer de mama son las principales pacientes de estos programas. No obstante, también va en aumento el número de pacientes no oncológicos que recurren a este sistema al verse afectados por patologías que, a causa también del tratamiento, pueden acarrear problemas en ese sentido -enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o el lupus, y también algunos casos graves de endometriosis-.

Entre las técnicas disponibles para solucionar la posible amenaza a la fertilidad están las quirúrgicas, las médicas y las criobiológicas. Por un lado, existen cirugías específicas que se vienen utilizando desde hace tiempo, como la transposición de ovarios -alejar el ovario del campo de irradiación en las patologías que precisan tratamiento radioterápico-.

Si la cirugía se plantea en casos de cáncer de cuello de útero, se realiza una traquelectomía, consistente en quitar el cuello del útero, manteniendo el cuerpo para poder conseguir un embarazo en el futuro.

"Debemos seguir desarrollando otras técnicas como la maduración 'in vitro' de ovocitos, muy importante sobre todo en cánceres pediátricos"

Las técnicas en las que participa la criobiología son la congelación de embriones (la técnica clínicamente establecida) y la criopreservación de ovocitos para su posterior fecundación y transferencia a la mujer. En este contexto, destaca especialmente la criopreservación de la corteza ovárica, que permite a la mujer recuperar esa función.

Según Edurne Novella-Maestre, responsable del Programa de Preservación de la Fertilidad del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, junto con Antonio Pellicer, jefe del Servicio de Ginecología y Reproducción Humana del centro, "la criopreservación de corteza ovárica -para su posterior autotrasplante cuando la paciente esté libre de enfermedad- y la vitrificación de ovocitos es un abordaje combinado con resultados muy positivos y que ya ha demostrado su efectividad". En esta línea, ha remarcado que "debemos seguir desarrollando otras técnicas asociadas a estos procesos, como la maduración in vitro de ovocitos. Esta técnica resulta muy importante en el caso de pacientes oncológicas, sobre todo en cánceres pediátricos". Según Novella-Maestre, "ello se debe a que, por ejemplo, en el caso de niñas con leucemia existe un riesgo elevado de volver a reinsertar células malignas. Por ello, estamos recogiendo corteza ovárica con la esperanza de que, cuando ya estén libre de enfermedad, sean adultas y tengan deseos gestacionales, se haya desarrollado plenamente esa técnica y esté funcionando como el resto para poder ofrecérsela en ese proceso".

Novella-Maestre ha señalado que en el horizonte aparecen dos técnicas que pueden abrir el abanico en este campo: los trasplantes de útero y de ovario completo.

"Estamos poniendo a punto estas técnicas y creo que en un margen de tiempo relativamente corto -dos o tres años- resultarán muy importantes a la hora de ofrecer posibilidades para este tipo de pacientes". A modo de ejemplo, ha explicado que "hay pacientes que nacen sin útero o hay que extraérselo por cuestiones oncológicas, miomas u otros problemas. Y estas mujeres no tienen posibilidades de tener hijos, ya que el útero no deja de ser la cuna del embrión. Sin embargo, poniendo en marcha este tipo de cirugía, las posibilidades que se abren son espectaculares. En modelo animal está dando buenos resultados".

Otras opciones
Actualmente, en los casos de mujeres portadoras de mutaciones en el gen BRCA1 ó BRCA2 a las que se les realiza una extirpación profiláctica de ambos ovarios ante el elevado riesgo de desarrollar cáncer de ovario, éstos se descartan. No obstante, podrían ser criopreservados teniendo en cuenta que, en un futuro, se puedan desarrollar técnicas que permitan obtener folículos y ovocitos a partir del tejido ovárico y que éstos sean madurados posteriormente.

PIONEROS EN IMPLANTE DE TEJIDO OVÁRICO
Según Edurne Novella-Maestre, el programa del Hospital La Fe sigue la senda iniciada por la colaboración entre el Programa de Preservación de la Fertilidad en Pacientes Oncológicas del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que entre otros logros consiguió el primer nacimiento tras implante de tejido ovárico en nuestro país. Este acontecimiento fue además pionero por partida doble a nivel mundial, ya que por primera vez nacieron gemelos y se empleó la combinación de criopreservación de tejido ovárico y vitrificación de ovocitos. En conjunto, el Programa de Preservación de la Fertilidad de la Comunidad Valenciana, dirigido por María Sánchez, ha atendido, desde su creación, en 2005, a 354 mujeres de toda España con el objetivo de preservar su tejido ovárico y tener la posibilidad de ser madres en un futuro. Estas mujeres provenían, principalmente de la propia Comunidad Valenciana, Cantabria, Baleares, Madrid, País Vasco y Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario