sábado, 22 de mayo de 2010

El cáncer de mama es el primer motivo para recurrir a las técnicas de preservación de la fertilidad en el mundo :: JANO.es // ELSEVIER // ESPAÑA


GINECOLOGÍA
El cáncer de mama es el primer motivo para recurrir a las técnicas de preservación de la fertilidad en el mundo
JANO.es · 21 Mayo 2010 00:24

Una de cada ocho mujeres será diagnosticada de este tipo de cáncer a lo largo de su vida y, de estas, un 15% se encontrará en edad fértil.


Las mujeres en edad fértil afectadas de cáncer de mama son las principales pacientes de los programas de preservación de la fertilidad disponibles en todo el mundo, según destacaron expertos reunidos en Valencia con motivo del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Uno de los temas más destacados del encuentro está siendo el relativo a las técnicas disponibles en la actualidad para preservar la fertilidad en los casos en que ésta se ve amenazada. Según los expertos, "aunque no todos los casos en que se emplean estas técnicas se deben a patología oncológica, si es cierto que el cáncer se encuentra a la cabeza de las patologías que pueden hacer peligrar la fertilidad en un futuro, tanto en hombres como en mujeres".

"Cada vez hay más pacientes no oncológicos que necesitan recurrir a técnicas de preservación de la fertilidad. Entre las patologías que, a consecuencia de su tratamiento, pueden precisar de estas técnicas están también las enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o el lupus, y también algunos casos graves de endometriosis", explicó la doctora María Sánchez, responsable del Programa Valenciano de Preservación de la Fertilidad.

Dicho programa ha atendido, desde su creación en 2005, a 354 mujeres de toda España con el objetivo de preservar su tejido ovárico y tener la posibilidad de ser madres en un futuro. De estas, 188 mujeres provenían de la propia Comunidad Valenciana. En 2009 fueron un total de 40 mujeres valencianas las que recurrieron a estas técnicas de preservación de la fertilidad.

Aunque también los hombres pueden tener patologías por las que, a causa de su tratamiento, vean peligrar su fertilidad, en la actualidad, la necesidad de recurrir a técnicas de preservación de la fertilidad la lideran las mujeres debido, principalmente, al cáncer de mama. "Una de cada ocho mujeres va a ser diagnosticada de cáncer de mama a lo largo de su vida y, de éstas, un 25% serán diagnosticadas en la etapa premenopáusica y un 15% en edad fértil", según la organización.

Sin embargo, "pese a lo que pudiera parecer, el hecho de que una paciente tenga, además de su patología, que enfrentarse con la decisión de tomar medidas para poder tener descendencia en un futuro, sirve de motivación a la mayoría de las mujeres". De hecho, de las mujeres que, por su patología y su tratamiento piden información sobre técnicas de preservación de la fertilidad para poder tener descendencia en el futuro, más del 90% decide finalmente recurrir a ellas.

Entre las técnicas con las que cuentan los especialistas para solucionar esa posible amenaza a la fertilidad hay tanto técnicas quirúrgicas, como médicas y criobiológicas. Las cirugías específicas que se utilizan desde hace tiempo son la trasposición de ovarios, es decir, alejar el ovario del campo de irradiación en las patologías que precisan tratamiento radioterápico o si la cirugía se plantea en casos de cáncer de cuello de útero lo que se realiza es una traquelectomía que consiste en quitar el cuello del útero, manteniendo el cuerpo para poder conseguir un embarazo en el futuro.

Las técnicas en las que participa la criobiología son la congelación de embriones, que es la técnica clínicamente establecida, y la criopreservación de ovocitos para su posterior fecundación y transferencia a la mujer. En estos dos casos se consigue preservar la fertilidad pero existe otra técnica que, además de esto, puede recuperar la función ovárica de la mujer durante unos cinco años. Se trata de la criopreservación de tejido ovárico.

La elección de una u otra técnica dependerá de cada caso particular, del momento, de las indicaciones, de las preferencias del paciente, aunque una técnica no excluye a la otra. "Es importante saber que las técnicas de preservación de la fertilidad son combinables y que, si se decide usar varias de forma conjunta aumentan notablemente las posibilidades de que la paciente consiga un embarazo en el futuro", indicó la especialista.

En la actualidad, en los casos de mujeres portadoras de mutaciones en el gen BRCA1 o BRCA2 a las que se les realiza una extirpación profiláctica de ambos ovarios ante el elevado riesgo de desarrollar cáncer de ovario, se desechan los ovarios pero podrían ser criopreservados teniendo en cuenta que, en un futuro, se puedan desarrollar técnicas que permitan obtener folículos y ovocitos a partir del tejido ovárico que puedan ser madurados posteriormente.


Sociedad Española de Fertilidad
http://nuevo.sefertilidad.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario