viernes, 14 de mayo de 2010

El dicloroacetato gana puntos para ser un fármaco útil en glioblastoma humano - Diariomedico.com


Un ataque selectivo contra la mitocondria del tumor
El tejido tumoral tiene niveles de glucosa mucho más elevados que los tejidos circundantes (izquierda), debido a una creciente glucólisis tumoral, que puede deberse a una supresión de la oxidación de glucosa en la mitocondria del tumor. A la derecha la imagen de la DCA, que actúa de forma selectiva contra la mitocondria. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIOS EN TEJIDO HUMANO CONFIRMAN DATOS 'IN VITRO'
El dicloroacetato gana puntos para ser un fármaco útil en glioblastoma humano

El fármaco huérfano dicloroacetato (DCA) gana peso como una opción terapéutica prometedora para el glioblastoma, uno de los tumores con mayor mortalidad.


DM - Jueves, 13 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un equipo de la Universidad de Alberta, en Canadá, publica hoy en Science Translational Medicine los resultados de un estudio en el que se ha trabajado sobre 49 glioblastomas.Evangelos Michelakis, autor principal, ya había descubierto en el año 2007 que el DCA revierte el crecimiento tumoral in vitro y en determinados modelos no humanos.

Este efecto se producía gracias a una alteración del metabolismo del cáncer: modificando la forma en la que el tumor adquiere nutrientes, especialmente azúcares, la molécula era capaz de debilitarlo hasta romper su resistencia a la muerte celular. Desde entonces se ha tratado de progresar en esta línea, confirmándose desde diferentes grupos internacionales las teorías de Michelakis, hasta que ahora se ha podido demostrar que el DCA es también útil en los pacientes.

Alteración sobre las CM
El estudio de las 49 muestras minutos después de su resección quirúrgica ha permitido corroborar que los tumores responden al fármaco gracias a una alteración de su metabolismo. Con estos datos sobre la mesa, los investigadores trataron a cinco pacientes afectados de glioblastoma avanzado y tomaron muestras antes y después de la terapia con el DCA.

La comparación de los tejidos confirmó punto por punto lo establecido por los ensayos in vitro y aportó aún más información: los cambios que la molécula provoca en el metabolismo del glioblastoma afectan a sus células madre, las responsables de las recurrencias.En estos cinco pacientes la molécula tardó tres meses en alcanzar niveles en sangre lo suficientemente altos como para alterar el metabolismo tumoral. No se han observado apenas efectos secundarios, salvo en ciertos casos en los que se han utilizado dosis muy altas, en los que hay problemas nerviosos como entumecimiento de los dedos de pies y manos.

En algunos pacientes se observaron mejoras clínicas, ya que se vio que el tumor menguaba o no crecía durante 18 meses. Los autores del trabajo creen que apenas pueden sacarse conclusiones clínicas debido al escaso número de afectados tratados con el DCA, pero valoran los datos y piden esfuerzos para promocionar ensayos clínicos con esta prometedora molécula.

(Science Translational Medicine 2; 31ra34: 1-9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario