martes, 11 de mayo de 2010

El dolor irruptivo tiene mejor solución con las nuevas formas de fentanilo - DiarioMedico.com


Josep Porta Sales Josep Porta Sales, del Instituto Catalán de Oncología. (Andrés Panaro)

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL 80% DE LOS PACIENTES CON CÁNCER SUFREN DOLOR Y, DE ELLOS, EL 66% TIENEN CRISIS IRRUPTIVAS
El dolor irruptivo tiene mejor solución con las nuevas formas de fentanilo
El dolor irruptivo de los pacientes con cáncer tiene solución con las nuevas formas de fentanilo, las que se aplican sobre la mucosa oral. Es la principal conclusión que se infiere de una mesa redonda sobre este tipo de dolor que se ha celebrado en La Coruña dentro del Congreso Nacional de Cuidados Paliativos.


María R. Lagoa. A Coruña - Viernes, 7 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El fentanilo oral transmucosa en las crisis de dolor ha tenido una gran eficacia, abrumadora en rapidez de acción y en alivio del dolor

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) ha reunido a especialistas de renombre para revisar las características del dolor irruptivo y trazar la estrategia más acertada para afrontarlo. Bajo la batuta del jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Catalán de Oncología, Josep Porta, que ha ejercido de moderador, han intervenido Andrew Davies, del Royal Marsden NHS Foundation Trust, de Londres; Juan Manuel Núñez Olarte, del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid; Augusto Caraceni Tommaso, del Instituto del Tumor de Milán y del Hospital Virgilio Floriani de la misma ciudad, y Víctor Mayoral, del Hospital de Bellvitge (Barcelona).

A tenor de los datos que se han manejado en el congreso de La Coruña, el 80 por ciento de los pacientes con cáncer tienen dolor al final de la vida. Se trata de un dolor crónico persistente que los especialistas pueden controlar a través de distintos tratamientos farmacológicos. Pero un grupo muy importante de estos pacientes, el 66 por ciento, padecen también dolor irruptivo, que se define como la exacerbación transitoria del dolor que aparece sobre el dolor crónico de base. Se caracteriza por su aparición repentina, su gran intensidad y su corta duración: "Son crisis de dolor agudo, abruptas, propias de los pacientes de cáncer", ha explicado.

Tras identificar y diferenciar el dolor basal del irruptivo, los profesionales han tenido mayores complicaciones para aliviar a sus pacientes de esas exacerbaciones. "No acabábamos de resolver bien estas situaciones", ha reconocido el moderador.

El fentanilo oral transmucosa es ahora una alternativa válida, ya que los estudios internacionales han demostrado que la mayoría de los pacientes responden positivamente a este tratamiento: "Frente a placebo, en las crisis de dolor ha tenido una gran eficacia, abrumadora en rapidez de acción y en alivio del dolor". Ha sido desarrollado de forma específica para la indicación del dolor irruptivo y se adapta a sus características.

Precisamente, la rapidez es la principal ventaja que ofrecen estas nuevas formas de fentanilo. Actualmente, está aprobado para pacientes que ya reciben tratamiento de mantenimiento con opiáceos para dolor crónico en cáncer.

Vía intranasal
Porta ha considerado que es una buena solución y específica para un cuadro que limita la calidad de vida del paciente. Ha recordado, además, que la industria farmacéutica trabaja ya en el fentanilo por vía intranasal, que puede ampliar las posibilidades que tiene el especialista para abordar este problema.

Por otra parte, ha destacado que el dolor y el estado de ánimo del enfermo "son dos caras de la misma moneda", con una influencia que se dibuja en ambas direcciones. En su opinión, hay que tener en cuenta la faceta psicológica para manejar el dolor físico. "No se puede tratar bien el dolor si no nos fijamos en la vertiente afectiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario