martes, 18 de mayo de 2010

El estradiol puede ayudar en la dilatación de los bronquios en asmáticos - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
CON BETA-AGONISTAS
El estradiol puede ayudar en la dilatación de los bronquios en asmáticos
Las hormonas sexuales femeninas podrían colaborar con beta-agonistas en la reducción de la broncoconstricción, según señalan los resultados de una investigación presentada en la Conferencia Internacional de la ATS.


DM - Martes, 18 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Tras la pubertad, las mujeres suelen tener mayores síntomas asmáticos que los hombres. También experimentan cambios en la reactividad de las vías respiratorias debido al ciclo menstrual, posibles embarazos y la llegada de la menopausia. Tanto los estrógenos como la progesterona podrían estar implicados en la modulación de las vías aéreas, una hipótesis que Elizabeth A. Townsend, de la Clínica Mayo, se propuso demostrar.

Una mayor broncoconstricción, como sucede en asma, está directamente relacionada con la cantidad de calcio intracelular en el músculo de las vías respiratorias. Por ello, conocer el efecto de los estrógenos en la regulación del calcio es algo básico, ya que este proceso de regulación es vital para la broncoconstricción.

La posibilidad de utilizar de forma conjunta broncodilatadores y estrógenos para mejorar la dilatación de los bronquios se confirmó en estudios in vitro, en los que el estradiol junto al isoproterenol lograba reducir el calcio intracelular. Estos efectos se producen por una misma vía de señalización.

Las propiedades broncodilatadoras del estradiol, que interactúa de forma sinérgica con la vía vinculada a la señalización de beta-agonistas, abre una nueva vía de estudio en patologías respiratorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario