jueves, 6 de mayo de 2010

El gen 'HLA B57' provoca que el cuerpo fabrique linfocitos T más potentes - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS CÉLULAS SE UNEN AL VIH
El gen 'HLA B57' provoca que el cuerpo fabrique linfocitos T más potentes
Un equipo de investigadores del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, en Cambridge, ha hallado que el gen HLA B57 provoca que el organismo genere linfocitos T citotóxicos más potentes.


Redacción - Jueves, 6 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los pacientes portadores de este gen tienen un gran número de células T que se unen a más partes de las proteínas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que en las personas sin el gen. El estudio se publica hoy en la edición electrónica de Nature.

Según los autores del trabajo, que han sido coordinados por los profesores Arup Chakraborty, del MIT, y Bruce Walker, del citado hospital y que dirige el Instituto Ragon, esto hace que los linfocitos T reconozcan células que expresan proteínas del VIH, incluyendo las versiones mutadas que aparecen durante la infección. Este efecto contribuye a un control superior de la infección por VIH (y de cualquier otro virus que evolucione rápidamente).

Por el contrario, también hace a aquellos pacientes más susceptibles a las enfermedades autoinmunes, en las cuales los linfocitos T atacan a las células del propio organismo. "El hallazgo podría ayudar a los investigadores a desarrollar vacunas que provoquen la misma respuesta en VIH que los individuos con HLA B57 muestran por sí solos", ha afirmado Walker. "De esta forma, el VIH se está revelando poco a poco a sí mismo".

El estudio muestra que las personas con el gen HLA B57 producen gran número de células T que tienen reacciones cruzadas, lo que significa que pueden atacar a más de un epítopo asociado al VIH.

Chakraborty y su grupo habían desarrollado previamente modelos computacionales de células T en el timo. Sólo un pequeño porcentaje de células T pasa los test y pueden dejar el timo y circular por el organismo para defenderse contra los virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario