viernes, 7 de mayo de 2010

El H1N1 con frecuencia ataca a los jóvenes y sanos: MedlinePlus



El H1N1 con frecuencia ataca a los jóvenes y sanos
Un informe de la OMS que se publicó un año después de la aparición del brote encuentra que esta gripe tiene nuevos objetivos


Traducido del inglés: jueves, 6 de mayo, 2010


MIÉRCOLES, 5 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Un año tras la primera aparición del virus de la gripe H1N1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el que tal vez sea el informe más completo de la actividad de la pandemia hasta la fecha.

"Esta es la referencia definitiva que muestra en blanco y negro lo que muchas personas han dicho en reuniones y sobre lo que han hablado", afirmó el Dr. John Treanor, profesor de medicina, microbiología e inmunología del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

El virus H1N1 afectó a niños y adultos jóvenes de manera desproporcionada, no a los adultos mayores generalmente afectados por la gripe tradicional, señala el informe, que aparece en la edición del 6 de mayo de la revista New England Journal of Medicine.

La revisión ofrece poca novedad, aseguró el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York, excepto "que las mujeres embarazadas estaban en mayor riesgo en el segundo y tercer trimestre, y el hallazgo de que la obesidad y la obesidad mórbida [también eran factores de riesgo]. La obesidad no se había asociado a las muertes por influenza antes".

El nuevo virus apareció por primera vez en México en la primavera de 2009. Desde entonces, se ha propagado por todo el mundo, resultando en "la primera pandemia de influenza desde 1968 con circulación fuera de la temporada usual de influenza en el hemisferio norte", apuntaron los autores del informe.

Hasta marzo de 2010, el virus había atacado en casi todos los países del mundo, resultando en 17,700 muertes conocidas. Para febrero de este año, unos 59 millones de personas de EE. UU. habían sido víctimas del virus, 265,000 de las cuales fueron hospitalizadas, con 12,000 muertes, según el artículo.

Afortunadamente, la mayor parte de la enfermedad relacionada con la infección por H1N1 ha seguido siendo relativamente leve, hablando de forma comparativa.

El índice general de infección se calcula en once por ciento, y la mortalidad de los infectados en 0.5 por ciento.

"No tuvo el tipo de impacto global sobre la mortalidad que hubiéramos visto con una epidemia más virulenta, pero sí tuvo un impacto muy sustancial sobre los recursos de atención de salud", afirmó Treanor. "[Aunque] la mortalidad fue más baja de lo esperado en una pandemia, esa mortalidad sí ocurrió en personas mucho más jóvenes, de manera que si se ve en términos de los años de vida perdidos, es muy significativo".

En oposición directa a la gripe estacional, la mayoría de muertes ocurrieron entre personas menores de 65 años, y notablemente en niños y adultos jóvenes. Los niños menores de cinco años, sobre todo los menores de doce meses, han tenido los índices de hospitalización más altos.

Otros hallazgos del informe:

El H1N1 se propaga de forma muy parecida a la gripe "regular", y ha sido común en lugares en que hay muchas personas, como escuelas, guarderías, campamentos y hospitales.
Al igual que la gripe estacional, los síntomas pueden incluir tos, fiebre y dolor de garganta, pero a diferencia de la gripe estacional, muchas personas tuvieron problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea.
Dado que los síntomas pueden ser similares, tal vez se haya confundido el H1N1 con otras infecciones que son tratables, como la malaria o la legionelosis.
El virus no responde al Tamiflu (oseltamivir) ni a Relenza (zanamivir), pero es más resistente a la amantadina y la rimantadina.
En cuanto al futuro próximo, los expertos no esperan ver una resurgencia importante.

"Creo que periódicamente tendremos altas y bajas, dependiendo del área del país y las condiciones, por ejemplo si hay hacinamiento, o si hay muchos individuos inmunodeprimidos. Pero en general, las cifras seguirán siendo bajas", aseguró la Dra. Mary desVignes-Kendrick, científica investigadora en epidemiología y bioestadística de la Facultad de salud pública rural del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, en Houston.

Las autoridades de salud pública han observado recientemente un aumento de casos en la parte sureste de los Estados Unidos.

Hay una vacuna disponible para la versión de esta temporada del H1N1, y habrá una disponible para 2010, aseguró Horovitz, pero pocas personas se vacunarán. "Es la reacción de cansancio que la gente tiene cuando oye demasiado sobre un tema", explicó.

Ahora, los expertos miran hacia el hemisferio sur, sobre todo Australia, para pistas sobre cómo evolucionará la temporada de gripe de este año en el norte.

"Fue una buena llamada de alerta, si necesitábamos una, de que habría que prepararse para distintos subgrupos [que con la gripe estacional]", aseguró desVignes-Kendrick "Afecta a niños, a adultos jóvenes, a los que no tienen problemas particulares de salud, que no se considerarían particularmente vulnerables. Es una llamada de alerta de que tenemos que ser vigilantes y seguir buscando pistas y maneras de detección temprana".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Mary desVignes-Kendrick, M.D., research scientist, epidemiology and biostatistics, Texas A&M Health Science Center School of Rural Public Health, Houston; John J. Treanor, M.D., professor, medicine and of microbiology and immunology, University of Rochester Medical Center; Len Horovitz, M.D., pulmonary specialist, Lenox Hill Hospital, New York City; May 6, 2010, New England Journal of Medicine

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

El H1N1 con frecuencia ataca a los jóvenes y sanos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario