jueves, 20 de mayo de 2010

El Instituto Venter crea la primera célula controlada por un genoma sintético - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
se han realizado VARIOS TRASPLANTES DE ADN
El Instituto Venter crea la primera célula controlada por un genoma sintético
Investigadores del Instituto Craig Venter, en Estados Unidos, han desarrollado la primera célula controlada por un genoma sintético.


DM - Jueves, 20 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El estudio, que ha estado coordinado por el propio Venter, se publica hoy en Science.

Tras haber sintetizado un genoma bacteriano, por un lado, y trasplantado el genoma de una bacteria a otra, por otro, los investigadores han conjugado ambas técnicas para crear lo que han denominado célula sintética, aunque lo único sintético del organismo es su genoma.

Futuras aplicaciones
La célula se deriva totalmente de un cromosoma sintético. Venter asegura que se ha dado con una herramienta "muy útil para diseñar lo que queremos obtener de la biología".

El rango de aplicaciones es muy amplio, y aunque habrá repercusión biomédica, por el momento los autores miran hacia la resolución de problemas ambientales y energéticos. El estudio explica la síntesis del genoma de la bacteria M. mycoides, a la que se le han añadido secuencias de ADN que permiten distinguir el genoma artificial de uno natural.

'Corta y pega' genético
Venter y su grupo introdujeron secuencias cortas de material genético en levaduras, cuyas enzimas reparadores de ADN unieron las cadenas genéticas. Posteriormente transfirieron estas cadenas de tamaño medio en E. coli y, después, de nuevo a la levadura. Cuando habían realizado tres rondas de reordenamiento genómico lograron producir un genoma con más de un millón de pares de bases de longitud.

Finalmente, los investigadores trasplantaron el genoma sintético de M. mycoides en M. capricolum. Se perdieron 14 genes en el trasplante, pero se ha logrado que el nuevo genoma produzca sólo proteínas de M. mycoides.

(Science 2010; DOI: 10. 1126/science.1190719).

No hay comentarios:

Publicar un comentario