domingo, 9 de mayo de 2010

El nivel de PCR en gestantes se asocia a sibilancias del bebé - DiarioMedico.com


Josep Morera, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona.

DiarioMedico.com
ESPAÑA
LOS HIJOS TIENEN EL DOBLE DE RIESGO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS
El nivel de PCR en gestantes se asocia a sibilancias del bebé
Los resultados preliminares de un estudio presentado en el XII Simposio de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, en Barcelona, sugieren que los niveles elevados de la proteína C reactiva (PCR) en embarazadas se asocian a un mayor riesgo de sibilancias en sus bebés.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 10 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los niveles altos de la proteína C reactiva en las mujeres embarazadas se asocian con un mayor riesgo de sibilancias y problemas respiratorios de los bebés, según sugieren los resultados preliminares de un estudio, aún inédito, que se ha presentado durante el XII Simposio sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que ha dirigido Josep Morera, del Servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona.

El trabajo, coordinado por Jordi Sunyer, codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), ha encontrado que los bebés cuyas madres habían presentado niveles altos de PCR, especialmente en los primeros meses de gestación, presentaban hasta el doble de riesgo de padecer infecciones en las vías respiratorias bajas además de sibilancias antes de cumplir los 18 meses, lo que a su vez se relaciona con la probabilidad de desarrollar asma.

Otros estudios
Morera ha explicado a Diario Médico que en esta edición del simposio se han presentado una veintena de estudios inéditos. Entre ellos, destaca uno que ha analizado la circulación pulmonar en los pacientes con EPOC en fases avanzadas, candidatos a trasplante pulmonar, en los que se ha encontrado que el grosor de la arteria era inferior a lo esperado.

Marc Miravitlles, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, ha explicado los resultados del estudio EPI-SCAN, que ha puesto de manifiesto un descenso en la prevalencia de EPOC en los últimos diez años. A su juicio, es probable que se trate de un efecto atribuible a la cohorte por la mejora basal de las condiciones de vida de la población general.

Además, ha analizado los últimos datos del estudio Climb, que concluye que la terapia triple con tiotropio, formoterol y budesonida ha demostrado ser más eficaz que la monoterapia con tiotropio para recuperar la función pulmonar, evitar las reagudizaciones y los ingresos hospitalarios, así como para reducir la sintomatología matutina y la necesidad de medicamentos de rescate en EPOC en fase moderada y grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario