sábado, 22 de mayo de 2010

El padre del genoma humano crea la primera célula artificial :: JANO.es // ELSEVIER // ESPAÑA


BIOMEDICINA
El padre del genoma humano crea la primera célula artificial
JANO.es · 21 Mayo 2010 09:49

El avance podría utilizarse para fabricar mejores vacunas o diseñar nuevas algas que absorban el dióxido de carbono de la atmósfera, según su creador, Craig Venter.



Un equipo de investigadores, liderados por el padre del genoma humano, Craig Venter, ha conseguido crear por primera vez en la historia una célula artificial. Se trata, pues, de la primera célula hecha por el hombre.

"Esta es la primera célula fabricada, y podemos llamarla sintética porque deriva totalmente de un cromosoma sintético, hecho químicamente en un sintetizador químico, comenzando con información en un ordenador", confirmó Venter a la revista Science, donde se recoge el estudio.

El equipo de investigadores va más allá y ya ve futuros usos de su logro. "Es una herramienta poderosísima para diseñar biológicamente todo lo que queramos", ya que, según Venter, se podría utilizar para producir fuel, para diseñar nuevas algas que absorban el dióxido de carbono de la atmósfera e, incluso, para fabricar mejores vacunas.

Según la revista Science, el equipo trabajó con una versión sintética del ADN de una pequeña bacteria llamada Mycoplasma mycoides, trasplantada a otra bacteria llamada Mycoplasma capricolum, a la que se le había quitado la mayor parte de su información genética.

Después de muchos intentos fallidos, el nuevo microbio comenzó a dar muestras de vida propia en el laboratorio. Todo este proceso llevó años a los investigadores, que tuvieron que solucionar cómo crear un cromosoma artificial a partir de varias secuencias genéticas ensambladas. Tras resolver esta cuestión, el siguiente paso fue cómo convertirlo en otra bacteria. Al fin, el ADN trasplantado logró activar la maquinaria celular del nuevo microbio y comenzó a replicarse.

El hallazgo crea también, algunos problemas éticos, como opina un profesor de Oxford, que cree está "usurpando el rol de un dios; creando vida artificial que nunca hubiera existido naturalmente".


Science (2010); DOI: 10.1126/science.1190719
http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/science.1190719

Science

No hay comentarios:

Publicar un comentario