martes, 25 de mayo de 2010

El riesgo de transmisión heterosexual del VIH se duplica durante el embarazo: MedlinePlus




El riesgo de transmisión heterosexual del VIH se duplica durante el embarazo
Los autores del estudio señalan que se necesita más investigación para explorar los motivos

Alan Mozes


Traducido del inglés: lunes, 24 de mayo, 2010


DOMINGO, 23 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Los hombres que tienen una relación con una mujer VIH positiva se enfrentan a un riesgo doble de infectarse cuando su pareja está embarazada, revela una investigación reciente.

Se tiene previsto presentar el hallazgo el domingo en la Conferencia Internacional sobre Microbicidas en Pittsburgh.

El estudio de dos años, iniciado en Botsuana, Kenia, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia, se enfocó en más de 3,300 parejas en que uno de los miembros era VIH positivo.

La Dra. Nelly Mugo y sus colegas de la Universidad de Nairobi y del Hospital Nacional de Keniata en Nairobi se asociaron con investigadores de la Universidad de Washington en Seattle para dar seguimiento a 1,085 parejas en que el hombre era VIH positivo, y 2,236 parejas en que la mujer estaba infectada.

Durante el periodo de estudio, hubo 823 embarazos. Los autores del estudio encontraron que el embarazo aumentaba la transmisión del VIH en ambas direcciones, del hombre a la mujer y de la mujer al hombre.

Sin embargo, el riesgo de infección observado en las mujeres pareció ser una función de varios factores más allá del embarazo mismo, incluso la conducta sexual. Para los hombres, la relación entre el embarazo y el aumento en el riesgo fue mucho más contundente y directo, anotó el equipo de Mugo.

Factores como la carga viral y el conteo de CD4, un indicador de la fuerza del sistema inmunitario, de la mujer infectada no tuvo impacto sobre el riesgo del hombre. Tampoco lo tuvo si el hombre era circuncidado o no, o si la pareja había tenido sexo sin protección o no, encontraron los investigadores.

El equipo de investigación teorizó por tanto que la duplicación del riesgo de transmisión de mujer a hombre durante el embarazo tal vez pueda atribuirse a cambios tanto inmunológicos como fisiológicos, aún por identificar, que desencadena la gestación. Pero advirtieron que se necesita más investigación para explorar esta posible explicación.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: International Microbicides Conference, news release, May 23, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

El riesgo de transmisión heterosexual del VIH se duplica durante el embarazo: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario