viernes, 21 de mayo de 2010

El sildenafilo no mejora la capacidad para andar en la fibrosis pulmonar idiopática - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
en 'The New England Journal of Medicine'
El sildenafilo no mejora la capacidad para andar en la fibrosis pulmonar idiopática
Ninguna de las opciones farmacológicas disponibles ha conseguido mejorar de forma definitiva la supervivencia ni la calidad de vida de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.


Redacción - Viernes, 21 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Uno de los fármacos que podrían contribuir a tal efecto es el sildenafilo, cuya acción sobre la fosfodiesterasa 5 (FDE-5) parece mejorar el flujo sanguíneo en los pulmones. Por ello, este fármaco (desarrollado por Pfizer con el nombre comercial de Revatio) se ha probado en un ensayo clínico sobre 180 pacientes con la fibrosis pulmonar.

El estudio, llamado Ensayo del sildenafilo en el desarrollo de ejercicio en la fibrosis pulmonar idiopática, se publica en la edición digital de The New England Journal of Medicine; lo ha llevado a cabo el grupo de investigación clínica en la enfermedad del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre, de Estados Unidos, que encabeza David A. Zisman, de la Clínica Sansum, en Santa Barbara (California).

En el estudio clínico los pacientes tratados con el fármaco no lograron caminar más que los enfermos que habían recibido el placebo

El objetivo del trabajo era demostrar que el tratamiento con sildenafilo lograba una mejoría del 20 por ciento en la capacidad de los pacientes con la enfermedad avanzada para caminar durante seis minutos. Se midieron otros factores de la enfermedad, como los cambios de la oxigenación, el grado de disnea y la calidad de vida. El trabajo se dividió en un primer periodo de doce semanas, durante las que se establecieron dos grupos de pacientes: los tratados con sildenafilo y los que recibieron placebo; a este periodo le siguió otro, también de doce semanas, en el que todos los enfermos recibieron el fármaco.

La diferencia obtenida entre ambos grupos no fue significativa: nueve de los 89 pacientes tratados con sildenafilo (10 por ciento) mejoraron al menos en un 20 por ciento su capacidad para caminar seis minutos, frente a los seis de 91 del grupo del placebo (7 por ciento). Sí se hallaron, en cambio, pequeñas aunque significativas diferencias en la oxigenación arterial, la capacidad de difusión del monóxido de carbono, el grado de disnea y la calidad de vida, que favorecían al grupo tratado con sildenafilo. Los efectos adversos registrados fueron similares en ambos grupos.

El estudio adolece de un número demasiado pequeño de pacientes y un tiempo de seguimiento corto, pero los autores consideran que, pese a estas limitaciones y los resultados obtenidos, justifica la necesidad de iniciar nuevos ensayos sobre el papel del fármaco en la mejoría de síntomas de estos enfermos.

(N Engl J Med DOI: 10. 1056/NEJMoa1002110).

No hay comentarios:

Publicar un comentario