martes, 11 de mayo de 2010

El trasplante cardíaco salva al 80% de los casos de insuficiencia cardíaca que no responden a otro tratamiento - JANO.es - ELSEVIER


CARDIOLOGÍA
El trasplante cardíaco salva al 80% de los casos de insuficiencia cardíaca que no responden a otro tratamiento
JANO.es y agencias · 11 Mayo 2010 12:14

En España se realizaron, en 2009, un total de 271 trasplantes de corazón en los 18 centros autorizados para ello.


El trasplante cardíaco salva el 80% de los casos de insuficiencia cardíaca que no responden a otro tratamiento y que iban a tener una muerte segura debido al fracaso de su corazón, según afirmó el pasado viernes el doctor Luis Almenar, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplantes del Hospital Universitario La Fe de Valencia, durante la VII Reunión de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología.

Según Almenar, se recurre al trasplante cardíaco cuando el paciente no mejora con los dispositivos de asistencia ventricular que ayudan al corazón a realizar su función cuando fallan los fármacos.

El especialista afirmó que el año pasado, en España se realizaron un total de 271 trasplantes de corazón en los 18 centros autorizados para ello, superando los 6.000 trasplantes cardíacos realizados en todo el territorio español hasta la fecha.

Esta patología afecta a 10.000 personas por cada millón de habitantes, cifra que representa el 1% de la población. En grupos de edad avanzada, este porcentaje puede llegar a ser mayor del 10%.

Durante la reunión se revisaron, además, los ensayos clínicos más relevantes y actuales en materia de insuficiencia cardíaca. Los conocimientos que se desprenden de estos ensayos ayudan a tratar esta enfermedad en el paciente anémico con hierro, Dronedarona (un fármaco antiarrítmico) y Losartán (vasodilatador arterial).

Habitualmente, la insuficiencia cardíaca se asocia a anemia, que incrementa la sensación de falta de aire de los pacientes y, en muchas ocasiones, también se asocia a disminución de hierro en la sangre. La administración de hierro en este contexto "mejora la capacidad de esfuerzo de los pacientes", explicó Almenar.

Además, determinados tratamientos antiarrítmicos, "como es el caso de Dronedarona, protegen al corazón y pueden impedir que se produzcan alteraciones del ritmo cardíaco", señaló.
Igualmente, se trataron otros temas como la actuación de nuevos dispositivos mecánicos que asisten al corazón y la gran posibilidad de supervivencia que ofrece hoy en día el trasplante cardíaco.

Sociedad Española de Cardiología
http://www.secardiologia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario