viernes, 21 de mayo de 2010

El tratamiento posterior a la quimioterapia podría incrementar la supervivencia del cáncer de pulmón: MedlinePlus



El tratamiento posterior a la quimioterapia podría incrementar la supervivencia del cáncer de pulmón
Un estudio halla algo de beneficio con erlotinib para quienes tienen la forma no microcítica de la enfermedad

Randy Dotinga


Traducido del inglés: jueves, 20 de mayo, 2010


JUEVES, 20 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente sugiere que, entre quienes tienen cáncer de células no microcíticas, el tratamiento con erlotinib (Tarceva) luego de la quimioterapia parece incrementar ligeramente los índices de supervivencia.

El cáncer de pulmón no microcítico constituye cerca de 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón. Cerca de la mitad del tiempo, la gente tienen enfermedad avanzada cuando recibe el diagnóstico y solo recibe tratamiento con quimioterapia, generalmente quimioterapia a base de platino. Sin embargo, los autores del estudio anotaron que la quimioterapia solo incrementa la supervivencia en ocho a diez meses.

Los hallazgos del estudio, que apoyan el uso de erlotinib como tratamiento de "mantenimiento", se basan en investigaciones del Dr. Federico Cappuzzo y sus colegas del Hospital Civil de Livorno en Italia. Los investigadores examinaron el medicamento en 889 pacientes que se sometieron a quimioterapia y cuya enfermedad había empeorado. Se asignaron al azar para tomar erlotinib o un placebo.

Según el estudio, publicado el 19 de mayo en The Lancet Oncology, el medicamento mejoró la supervivencia general, frente al placebo (doce meses frente a once). La cantidad de tiempo sin avance de la enfermedad también fue un poco mejor para los que tomaron el medicamento, doce semanas en lugar de once. El estudio halló que. la mayoría de la gente toleró bien el medicamento. El efecto secundario más común fue sarpullido y diarrea, pero los efectos secundarios afectaron a once por ciento de los que tomaron el medicamento, frente a ocho por ciento de los que tomaron el placebo.

"El perfil de tolerabilidad aceptable de erlotinib, junto con la eficacia probada en todos los subgrupos de pacientes, junto con la dosificación oral, distingue a erlotinib de otros agentes en este ambiente y podría ofrecer más opciones de tratamiento para los médicos", concluyeron los investigadores.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: The Lancet Oncology, news release, May 19, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

El tratamiento posterior a la quimioterapia podría incrementar la supervivencia del cáncer de pulmón: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario