jueves, 6 de mayo de 2010

El uso combinado de varios antivirales puede ser la clave para curar la hepatitis C - JANO.es / ELSEVIER


HEPATOLOGÍA
El uso combinado de varios antivirales puede ser la clave para curar la hepatitis C
JANO.es y agencias · 06 Mayo 2010 12:30

Una investigación estudia la combinación más eficaz para erradicar el virus, a través de un modelo matemático que predice la aparición de resistencias y simula el uso de diferentes terapias.


La combinación de varios fármacos antivirales de acción directa, cada uno con un mecanismo diferente para inhibir el virus, puede resultar clave para curar la hepatitis C y evitar la resistencia que generalmente se desarrolla en estas infecciones, según los resultados de un estudio publicados en la revista Science Translational Medicine.

Actualmente, el tratamiento estándar frente a la hepatitis C se basa en la combinación de los antivirales interferón y ribavirina durante 24 a 48 semanas, resultando costoso y poco efectivo, sólo en la mitad de los pacientes, al tiempo que también conlleva diversos efectos secundarios para estos enfermos.

Por ello, investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos y las universidades de Illinois, en Chicago, y Oakland, todos centros de Estados Unidos, han desarrollado un modelo matemático para predecir la aparición de resistencias y simular el uso conjunto de diferentes terapias a fin de encontrar la combinación más apropiada para erradicar el virus del organismo.

En este sentido, y según explica uno de los coautores de este estudio, el hepatólogo de la Universidad de Illinois, Harel Dahari, han comprobado que "la rápida aparición de resistencia a este tipo de medicamentos se debe a una población de virus ya está presente, permitiendo que el virus resistente a convertirse en la cepa dominante".

En función de esto, los investigadores sugieren que será necesaria una combinación de nuevos fármacos antivirales para luchar contra todas las cepas de virus resistentes y lograr mejores tasas de curación para la enfermedad.

Para ello serán necesarios hasta cuatro o más antivirales, en función de cada paciente, pues lo que se busca es "tratar a estos pacientes con agentes de acción directa contra el virus, en el que atacan específicamente al ciclo de vida del virus", explica Dahari.

La combinación de fármacos estará condicionada, entre algunas cuestiones, por los niveles del virus en la sangre. Además, este experto apunta a que algunos antivirales directos que se están desarrollando, como telaprevir (Janssen Cilag) o boceprevir (Schering-Plough), están funcionando bien y conseguirán adaptarse a cada paciente y acortar la duración del tratamiento.

"Los pacientes están esperando el día en que no tengan que tomar interferón y ribavirina", explicó Scott Cotler, colaborador la investigación, quien reconoció que con este estudio han comprobado que van a "necesitar cuatro fármacos diferentes directa para conseguirlo".


Sci Transl Med (2010): Vol. 2, Issue 30, p. 30ra32; doi: 10.1126/scitranslmed.3000544
http://stm.sciencemag.org/content/2/30/30ra32.abstract

Los Alamos National Laboratory
Science Translational Medicine
Universidad de Illinois
Universidad de Oakland

No hay comentarios:

Publicar un comentario