martes, 25 de mayo de 2010

El uso de antirretrovirales para prevenir la infección por VIH puede generar resistencias al fármaco - JANO.es - ELSEVIER


JANO.es - ELSEVIER
ESPAÑA
SIDA
El uso de antirretrovirales para prevenir la infección por VIH puede generar resistencias al fármaco
JANO.es · 25 Mayo 2010 09:25

Dos investigaciones demuestran que con la administración de uno solo de los fármacos, el virus puede hacerse resistente al retroviral y limitar las opciones de tratamiento.


El uso de antirretrovirales para prevenir la infección por VIH sin realizar pruebas periódicas para detectar el virus puede generar resistencias a estos fármacos, según han demostrado dos estudios distintos, presentados ayer en la Conferencia Internacional de Microbicidas de Pittsburgh (M2010), en Estados Unidos.

La preexposición profiláctica (PrEP) implica el uso de antirretrovirales por parte de personas VIH-negativas para reducir su riesgo de infección. Varios ensayos clínicos están probando si la PrEP puede prevenir la infección por VIH en diferentes poblaciones de alto riesgo.

En la PrEP sólo se utiliza un tipo de antirretroviral, por lo general tomado una vez al día. Sin embargo, mientras un antirretroviral puede prevenir el VIH en un paciente que no está infectado, un sólo fármaco no es suficiente para acabar con el virus en un infectado, que tiene que tomar al menos tres antirretrovirales diferentes combinados para su tratamiento.
Si una persona infectada continúa tomando sólo uno de estos fármacos, el virus puede hacerse resistente a ese antirretroviral o a medicamentos de la misma clase, limitando las opciones de tratamiento para ese paciente en el futuro.

Estas dos investigaciones no niegan la utilidad de la PrEP o de otros métodos para la prevención basados en el uso de antirretrovirales, según han puntualizado los autores. Lo que aportan los dos nuevos trabajos es un punto de vista más claro sobre lo que sería necesario para asegurarse de que el PrEP ofrece los mayores beneficios con el menor riesgo: screening rutinario para el VIH para evitar que personas ya infectadas usen la PrEP.
Dos métodos de estudio

Los dos estudios utilizaron metodologías diferentes: uno de ellos trabajó con modelos matemáticos y el otro, ensayos con células y tejidos. El primero fue realizado por el equipo de Ume Abbas, de la Fundación Clínica Cleveland. Desarrollaron un modelo para simular el impacto de la PrEP en la prevención del VIH y las resistencias a los antirretrovirales en una región del África Subsahariana - donde las tasas del VIH eran las más altas- y para identificar los factores que más contribuyen a la prevalencia de resistencias. Descubrieron que, a más personas que usaron la PrEP sin tener que hacerlo y durante más tiempo, mayor prevalencia de las resistencias a los antirretrovirales.

Por su parte, el equipo de la investigadora Susan M. Schader, estudiante de doctorado en la Universidad McGill y el Centro McGill de sida de Montreal, Canadá, probó si los productos candidatos a convertirse en microbicidas basados en antirretrovirales eran efectivos contra las cepas de VIH resistentes a estos antirretrovirales o a fármacos de su misma clase y demostraron, en laboratorio, que eran capaces de proteger frente al VIH.

En otro test para determinar si el uso de microbicidas basados en antirretrovirales podía contribuir a la aparición de resistencias al virus, los autores vieron lo que podía pasar con este tratamiento preventivo si la infección estaba ya presente. Según Schader, los experimentos realizados en el laboratorio no pueden predecir con certeza lo que ocurrirá en la vida real, pero los resultados son alentadores.

Estudiaron cuatro candidatos a microbicidas basados en antirretrovirales, incluidos tenofovir y dapivirina, que pertenecen a una clase de antirretrovirales denominados inhibidores de la transcriptasa reversa, que actúan en una encima clave que el VIH necesita para replicarse a sí mismo.

Tenofovir en gel fue también probado en un ensayo clínico y en otro gran ensayo clínico en desarrollo y también se valoró el DS001 y el DS003, que está en las fases tempranas de desarrollo como potencial microbicida para prevenir la transmisión sexual del VIH.

Existen al menos nueve subtipos genéticos conocidos de VIH-1. En Estados Unidos y Canadá, la mayoría de las infecciones por VIH son con la cepa subtipo B, mientras que en otras partes del mundo hay otros subtipos predominantes. Estos investigadores estudiaron cómo funcionaban los antirretrovirales solos o en diferentes combinaciones contra células cultivadas que contenían el subtipo B del VIH resistente y tres cepas diferentes a subtipo B del virus resistente a fármacos.

Descubrieron que los cuatro candidatos a microbicidas basados en antirretrovirales eran potentes contra las cepas resistentes a los fármacos, aunque las combinaciones de antirretrovirales -dapivirina más tenofovir y dapirivirna más DS003- eran más efectivas que ningún otro fármaco. Dapirivira y tenofovir juntos eran más efectivos contra el VIH resistente a dapirivirna que estos fármacos usados solos y contra una variante salvaje.

Para averiguar si los microbicidas basados en antirretrovirales pueden generar resistencias, los investigadores infectaron células sanguíneas con diferentes subtipos de VIH y expusieron las células infectadas a dapivirina sola y a dapivirina más tenofovir durante más de 25 semanas para inducir la aparición de resistencias. Las resistencias sólo aparecieron si la infección por VIH estaba presente antes de que el candidato a microbicida fuera introducido y empleado con continuidad.

Centro McGill de sida
http://www.mcgill.ca/researchoffice/units/#AIDS

Fundación Clínica Cleveland
http://my.clevelandclinic.org/default.aspx

Universidad McGill
http://www.mcgill.ca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario