sábado, 1 de mayo de 2010

En España se dan entre 120.000 y 140.000 nuevos síndromes coronarios agudos al año :: JANO.es :: ESPAÑA


En España se dan entre 120.000 y 140.000 nuevos síndromes coronarios agudos al año
JANO.es

14 Abril 2010

Entrevista con el Dr. José Ramón González Juanatey. Director del Área Cardiovascular del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela



— ¿Cuál es la incidencia y la prevalencia de la cardiopatía isquémica en España?

La cifra de nuevos episodios de síndrome coronario agudo al año se sitúa entre 120.000 y 140.000. En tales casos, lo importante es el diagnóstico rápido, sobre todo del síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, en el que la identificación precoz para evitar la muerte en las primeras horas tras el infarto es crítica. En cuanto a la prevalencia, hay que subrayar que la cardiopatía isquémica es la primera causa de enfermedad cardiovascular y el infarto de miocardio es la primera causa de muerte en el varón.

— ¿Cuáles son las principales causas de esta enfermedad?

La gran mayoría de los casos se deben a aterosclerosis coronaria. El síndrome coronario agudo se debe a que una placa aterosclerótica vulnerable se inestabiliza, y sobre su ruptura se forma un trombo que ocluye parcial o completamente el vaso. Hay formas mucho menos frecuentes, entre las que creo necesario destacar el incremento de casos de infarto de miocardio debidos al consumo de cocaína. Aunque el porcentaje respecto al total es pequeño, el riesgo, sobre todo en individuos jóvenes, es significativo y asistimos a un continuo incremento de estos episodios.

— ¿Qué puede hacerse para prevenir el riesgo cardiovascular en los pacientes con cardiopatía isquémica?

Gracias al estudio INTERHEART sabemos que es posible prevenir el riesgo de infarto de miocardio prematuro en varones casi en un 90%, mediante el control de factores de riesgo clásicos –tabaquismo, hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad, sedentarismo, estrés psicosocial–. Para prevenir el riesgo hay que controlar esos factores, sobre todo mediante cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, practicar ejercicio regularmente, controlar el peso, llevar una dieta equilibrada rica en fruta, verdura y pescado, y en el caso de presentar diabetes, hipertensión o dislipemia, recibir el tratamiento adecuado para ello.

— ¿Está indicado el uso de telmisartán en pacientes con cardiopatía isquémica?

Los resultados del estudio ONTARGET, en el que más del 70% de los pacientes incluidos presentaban cardiopatía isquémica crónica, indican que telmisartán fue tan eficaz como ramipril, fármaco que hasta la fecha era la referencia en el bloqueo del sistema renina-angiotensina. El estudio muestra que telmisartán está al mismo nivel que ramipril para tratar a estos pacientes y como estrategia de prevención secundaria. Telmisartán es, por lo tanto, el antagonista del receptor de la angiotensina II (ARAII) de referencia para el tratamiento de los pacientes con cardiopatía isquémica.

— A su juicio, ¿es ésta la principal aportación del estudio ONTARGET?

Así es. Su objetivo era establecer el beneficio asociado al tratamiento con telmisartán en pacientes de alto riesgo cardiovascular, y en particular en pacientes con cardiopatía isquémica.

— ¿Cuáles serán las ventajas del uso del telmisartán en pacientes con cardiopatía isquémica, una vez se aprueba en España la nueva indicación aceptada por la EMEA?

La aprobación de la nueva indicación por parte de la EMEA se tomó basándose en los resultados de los estudios ONTARGET y TRASCEND. Demostraron que la eficacia de telmisartán es equivalente a la del mejor inhibidor de la ECA.
http://www.jano.es/jano/actualidad/entorno/biomedico/espana/dan/120000/140000/nuevos/sindromes/coronarios/agudos/ano/_f-303+iditem-4065+idtabla-4+tipo-3?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=Jano+Mensual+(Num.+1759)

No hay comentarios:

Publicar un comentario