jueves, 6 de mayo de 2010

Estimulación transcraneal magnética contra los acúfenos - DiarioMedico.com



Enrique Perelló Scherdel y Ana María García Arumí Enrique Perelló Scherdel y Ana María García Arumí, en el nuevo laboratorio de disección. (Rafa M. Marin)

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL hospital RECLUTA PACIENTES PARA EL ESTUDIO
Estimulación transcraneal magnética contra los acúfenos
El Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, ha puesto en marcha un proyecto para realizar estimulación transcraneal magnética para tratar a los pacientes con acúfenos por hiperactividad de la vía auditiva central, que son refractarios a otros tratamientos.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 6 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Algunos equipos de Suecia y Holanda han probado la estimulación transcraneal en algunos pacientes con buenos resultados, aunque limitados en el tiempo
2. El primer paso es realizar una resonancia magnética funcional auditiva a los pacientes para confirmar la presencia de hiperactividad

La estimulación transcraneal electromagnética con theta burst se postula como una alternativa terapéutica en los pacientes con acúfenos discapacitantes por hiperactividad de la vía auditiva central que son refractarios a otros tratamientos, según ha explicado a Diario Médico Ana María García Arumí, jefa de la Sección de Otología del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, con motivo del I Curso de disección del hueso temporal con endoscopio y láser e implantes de oído medio y cocleares.

Este centro ha diseñado un protocolo para realizar un estudio randomizado y controlado con placebo que pretende validar la utilidad de esta herramienta terapéutica, con el objetivo de poder incorporarla a la práctica clínica.El primer paso de la investigación consistirá en realizar una resonancia magnética funcional auditiva a cada uno de los participantes para confirmar la presencia de hiperactividad de la vía auditiva central y, en caso afirmativo, se indicaría la estimulación electromagnética como terapia.


Metodología
El ensayo, que se realiza en colaboración con los servicios de Resonancia Magnética Funcional y de Neuropsiquiatría Clínica de este hospital, actualmente está en fase de reclutamiento y pretende comparar los resultados de este tipo de terapia en dos grupos de 15 pacientes cada uno.A uno de los grupos se le administrará un ciclo de sesiones de estimulación, seguido de un ciclo de placebo, mientras que al otro grupo se le realizará el mismo procedimiento, pero en el orden contrario. Esta metodología permite que los pacientes sean sus propios "controles".

Actualmente, los pacientes con acúfenos discapacitantes que no responden a los tratamientos disponibles tienen una muy mala calidad de vida y en muchas ocasiones requieren el uso de ansiolíticos por la gran molestia que les ocasiona este trastorno auditivo.

García Arumí ha detallado que uno de los criterios de exclusión en el ensayo es la hipoacusia severa con el fin de garantizar un mejor control de los resultados. No obstante, es muy posible que los resultados se puedan extrapolar y en la práctica clínica sean precisamente las personas con sordera total las principales beneficiadas de la técnica.La estimulación transcraneal electromagnética con theta burst se ha probado por algunos grupos de investigación, especialmente en Suecia y Holanda, con muy buenos resultados.

Una de las limitaciones que tiene esta potencial alternativa terapéutica es que sus efectos sólo se mantienen durante unos cinco o seis meses, según la experiencia de la que se dispone hasta el momento, por lo que algunos investigadores ya barajan la posibilidad de que la estimulación se pueda realizar por medio de un chip implantable.El grupo del Valle de Hebrón tiene en marcha también estudios de investigación en el campo de la genética.

Por ejemplo, están tras la pista de una alteración asociada a las sorderas mitocondriales. Además, están estudiando la posible ototoxicidad del cisplatino, un fármaco usado en quimioterapia para el tratamiento de varios tipos de cáncer como los sarcomas, algunos carcinomas, linfomas y tumores de células germinales, que se han asociado a pérdidas auditivas.

DISECCIÓN DEL TEMPORAL CON IMPLANTABLES
El Hospital Valle de Hebrón ha inaugurado un nuevo laboratorio habilitado con diez puestos completos para la disección de hueso temporal que permite el uso de otoendoscopio láser y dispositivos implantables en el oído medio. Esta infraestructura será de gran utilidad para impulsar la docencia en este campo del conocimiento, según Ana María García Arumí, directora del I Curso de disección del hueso temporal con endoscopio, láser e implantes de oído medio y cocleares. El encuentro científico ha sido organizado por el Servicio de Otorrinolaringología que dirige Enrique Perelló Scherdel. En el curso se han abordado los aspectos más novedosos sobre la cirugía del colesteatoma, la cirugía estapedial, la mastoidectomía radical y la modificada con conchomeatoplastia, así como la reparación quirúrgica del nervio facial traumatizado. Otros temas de interés han sido la cirugía de las malformaciones, los dispositivos auditivos implantables, así como el implante coclear con abordaje endomeatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario