miércoles, 26 de mayo de 2010

Estudio asocia infección viral con diabetes juvenil: MedlinePlus



Estudio asocia infección viral con diabetes juvenil
Traducido del inglés: martes, 25 de mayo, 2010
Por Kate Kelland


LONDRES (Reuters) - Científicos italianos hallaron una significativa asociación entre la diabetes juvenil y un virus común que generalmente sólo causa una infección leve, un descubrimiento que podría ofrecer claves acerca de cuáles son los factores que provocan la enfermedad.

En un pequeño estudio entre 112 niños con diabetes juvenil, Antonio Toniolo, de la Universidad de Insubria, en Varese, Italia, encontró que más del 80 por ciento tenía rastros de la infección del enterovirus, que florece en el tracto gastrointestinal.

Son virus muy comunes y la mayoría de las personas que lo tienen no están enfermas. Algunos presentan síntomas gripales, dolor muscular y sarpullido, pero otros tipos severos atacan el sistema nervioso.

Toniolo enfatizó que los resultados no muestran una relación causal entre el enterovirus y la diabetes, pero dijo que el descubrimiento estaba en sintonía con otros estudios previos que sugirieron que las infecciones con este virus pueden estar asociadas con la enfermedad.

"La infección con diferentes enterovirus podría estar ligada con las etapas iniciales de la diabetes", sostuvo.

La diabetes juvenil, también llamada tipo 1 o diabetes insulino-dependiente, es una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo destruye su propia capacidad de fabricar insulina. Afecta a alrededor de 22 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad se desarrolla en personas que son genéticamente susceptibles y los científicos creen que la exposición a ciertos factores aún desconocidos podrían ser los que la disparan.

Toniolo y su equipo analizaron la sangre de 112 niños de entre 2 y 16 años en el momento en que fueron diagnosticados con la diabetes tipo 1 para ver si contenía el ADN enteroviral.

Luego compararon su sangre con la de los niños sin diabetes y hallaron un bajo nivel de infectividad enteroviral en el 83 por ciento de los pacientes diabéticos, en comparación con el 7 por ciento de los niños sin la enfermedad.

"Estos datos no proveen una relación causal entre las infecciones de enterovirus y la diabetes", dijo Toniolo en un comunicado junto al estudio, que fue presentado en una conferencia de la Sociedad Estadounidense de Microbiología en San Diego, California.

"Sin embargo, la alta prevalencia de secuencias de genoma enteroviral en los nuevos pacientes con diabetes tipo 1 indica que los diferentes tipos del virus representan un significativo marcador biológico de las etapas iniciales de la diabetes juvenil", agregó.

Las personas que sufren diabetes tipo 1 no pueden disolver correctamente el azúcar. Si no se trata la enfermedad, los vasos sanguíneos y los nervios son destruidos, los órganos fallan y el paciente muere.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Estudio asocia infección viral con diabetes juvenil: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario