jueves, 6 de mayo de 2010

Estudio muestra que vitamina A no reduce muertes maternas: MedlinePlus



Estudio muestra que vitamina A no reduce muertes maternas

Traducido del inglés: martes, 4 de mayo, 2010


LONDRES (Reuters) - Dar vitamina A a mujeres de entre 15 y 45 años en las naciones pobres no reduce la tasa de mortalidad materna, dijeron científicos el martes, en un estudio que contradice investigaciones previas que mostraban una dramática caída de las muertes.

Un equipo que trabajó en Ghana en un ensayo con 208.000 mujeres halló que el porcentaje de muertes relacionadas a los embarazos no variaba entre aquellas que tomaban píldoras de vitamina A y aquellas que usaban placebos.

La deficiencia de vitamina A es un problema de la salud pública que afecta particularmente a los niños pequeños y a las mujeres embarazadas en los países de menores ingresos, sobre todo en Africa y el sudeste asiático.

Es la principal causa de ceguera prevenible en los niños y puede aumentar el riesgo de enfermedad y muerte por infecciones severas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero Betty Kirkwood, especialista en nutrición y salud pública en la London School of Hygiene and Tropical Medicine, que lideró el estudio en Ghana, dijo que su ensayo mostró que dar píldoras de vitamina A no ayudaba a reducir las muertes maternas.

"Nuestros resultados sugieren que el uso de suplementos de vitamina A una vez por semana en las mujeres en edad reproductiva no ofrece beneficios en su supervivencia o en la de sus bebés en la Ghana rural", escribió en el estudio publicado en The Lancet.

Los resultados del ensayo mostraron que hubo 39.601 embarazos y 138 muertes relacionadas entre aquellas que tomaron los suplementos y 39.234 embarazos y 148 muertes en el grupo que usó placebo, una diferencia que no es estadísticamente significativa.

Kirkwood destacó que los resultados en Ghana contradijeron un ensayo previo en Nepal que mostró una reducción del 44 por ciento en las muertes en las mujeres que habían tomado vitamina A.

La especialista dijo que la discrepancia expuso por qué es recomendable no apresurarse en cambiar las políticas en salud materna en base a una única investigación.

"La investigación es importante para identificar buenas ideas potenciales que no funcionan, así como para establecer aquellas que sí funcionan", escribió. "Esto evita que los gobiernos malgasten recursos en intervenciones poco efectivas", agregó.

El estudio en Ghana también halló que dar vitamina A a las mujeres no tenía impacto en la cantidad de bebés muertos al nacer o en la supervivencia neonatal e infantil, resultados similares a los del ensayo en Nepal.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010


Estudio muestra que vitamina A no reduce muertes maternas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario