martes, 25 de mayo de 2010

Excederse con cafeína en embarazo influye en la talla del bebé: MedlinePlus



Excederse con cafeína en embarazo influye en la talla del bebé
Traducido del inglés: viernes, 21 de mayo, 2010
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las embarazadas que toman seis tazas de café por día tendrían bebés más pequeños que las que consumen menos cafeína, de acuerdo a un nuevo estudio.

Un equipo halló que, en más de 7.300 mujeres holandesas controladas desde el embarazo, del 2 al 3 por ciento habían ingerido un nivel de cafeína equivalente a seis tazas de café por día durante todos los trimestres del embarazo.

La talla de sus bebés al nacer fue levemente menor que la de los hijos de mujeres que habían consumido menos cafeína.

Las grandes consumidoras tuvieron también riesgo de parir un bebé pequeño para la edad gestacional, según el sexo y la duración del embarazo. Pero el estudio incluyó pocos bebés, por lo que su significado es incierto. Siete de los 104 bebés de las mujeres que tomaban más cafeína fueron pequeños.

Los resultados aparecieron en American Journal of Clinical Nutrition.

Algunos estudios previos habían asociado el consumo regular de cafeína en el embarazo, aun modesto (una o dos tazas diarias), con un aumento del riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer.

Pero otros trabajos no lograron identificar ese efecto y hasta hubo investigaciones que obtuvieron conclusiones contradictorias al analizar si la cafeína aumentaba el riesgo de sufrir un aborto.

En el nuevo estudio, el equipo de Rachel Bakker, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, usó ultrasonido para vigilar el crecimiento fetal durante el embarazo en 7.346 mujeres.

En cada trimestre, las mujeres respondieron sobre el consumo habitual de café y té. La mayoría tomó menos del equivalente de cuatro tazas de café por día en algún momento del embarazo, pero entre el 2 y el 3 por ciento consumieron seis tazas o más.

Los bebés de las grandes consumidoras de cafeína tenían una talla levemente menor al nacer y durante los tres trimestres de desarrollo intrauterino, según las imágenes por ultrasonido.

"El consumo de cafeína afecta la talla del feto desde el primer trimestre", dijo Bakker a Reuters Health

Esto implica que las mujeres no deberían consumir más de seis tazas de café por día. Sin embargo, los resultados no demuestran que el café sea generalmente "seguro" en el embarazo.

"Sólo analizamos el efecto de la cafeína en el crecimiento fetal", dijo Bakker. "Por lo tanto, se necesitan más estudios sobre otras consecuencias potenciales del consumo materno de cafeína".

Dada esa falta de certeza en cuanto al mecanismo por el que la cafeína afectaría - o no- el embarazo y el desarrollo fetal, los expertos recomiendan que las embarazadas reduzcan su consumo.

March of Dimes, por ejemplo, aconseja que, según estudios sobre el riesgo de aborto, las embarazadas no consuman más de 200 miligramos de cafeína por día, que es la cantidad aproximada presente en 340 gramos de café.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 28 de abril del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Excederse con cafeína en embarazo influye en la talla del bebé: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario