lunes, 24 de mayo de 2010

Frenan el desarrollo tumoral gracias a un cóctel inhalado a base de fármacos e inhibidores de la resistencia a QT - DiarioMedico.com


Todas las caras de la investigación La imagen A muestra células de cáncer pulmonar a549 transferidas con luciferasa en pulmones de modelo animal. En la B se ve un tumor en rata cuatro semanas después de la inyección tumoral. La C muestra órganos de ratón bioluminiscentes. La D, las instalaciones para el abordaje terapéutico. La E refleja una rata en el interior de la cámara de exposición. Finalmente, la F describe el sistema de liberación farmacológica. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
ventajas frente a la quimioterapia INTRAVENOSA
Frenan el desarrollo tumoral gracias a un cóctel inhalado a base de fármacos e inhibidores de la resistencia a QT
Un cóctel quimioterápico inhalado podría mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer pulmonar sin problemas de efectos secundarios, según desvela hoy un equipo de la Universidad de Nueva Yersey, en Estados Unidos, en Proceedings of the National Academy of Sciences.


DM - Martes, 25 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Tamara Minko, del Departamento de Farmacología y Ciencias Ambientales del citado centro, es la autora principal del trabajo. Junto a su equipo ha diseñado un tratamiento basado en una quimioterapia inhalada a base de fármacos anticancerígenos y compuestos diseñados para inhibir genes vinculados a la resistencia a este tipo de terapia.

Reducir la masa tumoral
Este cóctel terapéutico se ha administrado en ratones afectados de tumores pulmonares humanos. El tratamiento por inhalación ha eliminado células cancerígenas y ha permitido reducir el tamaño del tumor con una tasa de éxito mucho mayor a la obtenida con abordajes sólo basados en fármacos o con tratamientos administrados de forma intravenosa.Los ensayos llevados a cabo en modelo animal han revelado que administrar la terapia por vía inhalatoria mejora la exposición farmacológica en los pulmones de los ratones y limita la acumulación tóxica de otros órganos sanos, en comparación con las inyecciones.

Genes diana
En concreto, los investigadores se han basado en nanosistemas de liberación farmacológica con doxorrubicina como inductor de apoptosis celular. Además, estas nanomáquinas contienen oligonucleótidos antisentido destinados a localizar microARN del gen MRP1 para suprimir la resistencia a la bomba y microARN del gen BCL2 para suprimir la no resistencia a la bomba

Este contenido se ha probado en un modelo murino ortotópico de carcinoma pulmonar humano en dos nanoliberadores diferentes. Uno con DDs liposomal y componentes activos ligados a DOX, MRP1 y BCL2 ASO y otro, con dos sistemas lisosomales destinados a la localización por separado de los dos microARN antes citados de MRP1 y BCL2.

(PNAS 2010; DOI: 10. 1073/pnas.1004604107).

CON EL ABORDAJE CLÍNICO EN MENTE

La alternativa propuesta por el equipo de Nueva Jersey permitirá, según los autores, superar algunos de los obstáculos ligados a la quimioterapia, como la resistencia de las células cancerígenas, la escasa acumulación de los fármacos en los diferentes órganos y los efectos secundarios. De esta forma se podrían abrir nuevas vías en el abordaje del cáncer pulmonar humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario