jueves, 13 de mayo de 2010

Hallada una técnica para modular la actividad enzimática - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
BIOMEDICINA
Hallada una técnica para modular la actividad enzimática
Jinglin Fu, un estudiante graduado por la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, ha desarrollado una técnica pionera para modular la actividad enzimática en colaboración con investigadores del Instituto de Biodiseño de Arizona.


Redacción - Viernes, 14 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El hallazgo se publica en la Revista de la Sociedad Americana de Química.

"Todos los procesos que ocurren en el interior del cuerpo están dirigidos por enzimas.", señala Woodbury, director del citado instituto. Éstas son fundamentales para la vida pero su estudio es complicado. Hasta ahora vienen usándose los microarrays, donde se depositan las diapositivas con 10.000 fragmentos de péptidos, con el fin de examinar su capacidad para reaccionar con enzimas específicas. "En la micromatriz se pueden exhibir miles de moléculas al mismo tiempo", indica Fu, lo que permite el monitoreo simultáneo. El problema es que "cuando tratamos de controlar la reacción que cataliza la enzima, la molécula generada se difunde rápidamente, causando problemas de contaminación cruzada", explica Fu. Para resolver este inconviente, Fu aplicó alcohol polivinílico, un polímero espeso que actúa limitando la difusión de las moléculas.

Posibles aplicaciones
El equipo de Fu observó los efectos de los péptidos sobre la actividad de tres grandes clases de enzimas. En algunos casos, éstos bloquearon la actividad de la enzima, pero en otros alteraron su estructura permitiendo que funcionase de manera diferente. "Lo que Jinglin ha inventado -asegura Woodbury- es una forma de dar con un péptido que nos permitirá poner una enzima en un lugar determinado". La técnica será útil en el campo de la biomedicina y el desarrollo de nuevos fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario