martes, 25 de mayo de 2010

Hallan de dónde provienen las neuronas de las emociones :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Laura López-Mascaraque, María Pedraza, Fernando García-Moreno y Juan de Carlos (2 de 2)
Laura López-Mascaraque, María Pedraza, Fernando García-Moreno y Juan de Carlos, autores del trabajo. (DM)


Cruzando límites cerebrales (1 de 2)
La imagen de los investigadores del Instituto Cajal corresponde a las células diencefálicas que expresan el gen Otp, cruzan el límite di-telencefálico en estadios tempranos del desarrollo y se ven marcadas de color rojo en virtud de una reacción inmunohistoquímica contra la proteína OTP. La estría terminalis aparece en color verde, trazada con la proteína verde fluorescente GFP. La cápsula interna ha sido seudocoloreada en amarillo; algunas células diencefálicas en azul y algunas células telencefálicas en morado. (DM)
Cruzando límites cerebrales

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE ORIGINAN EN EL HIPOTÁLAMO Y VAN AL TELENCÉFALO
Hallan de dónde provienen las neuronas de las emociones

Las neuronas encargadas de regular las emociones provienen del hipocampo y se trasladan a la zona del telencéfalo, donde se mezclan con las locales y forman la amígdala, según describe hoy en Nature Neuroscience el grupo de Juan de Carlos, del Instituto Cajal.


Redacción - Lunes, 24 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El equipo de Juan de Carlos, del Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, ha descubierto en modelo murino que un grupo de neuronas hasta ahora desconocidas presenta la capacidad de abandonar la zona donde se originan, el hipotálamo, cruzar fronteras entre regiones cerebrales y colonizar el cerebro anterior.

En esta zona se mezclan con las neuronas locales para formar la amígdala, un conjunto de núcleos neuronales donde se regulan emociones como la ansiedad o el miedo. "Conocer cómo se origina el conjunto de núcleos de neuronas que conforman la amígdala es fundamental para entender las disfunciones psiquiátricas provocadas por la alteración de esta parte del cerebro anterior, como la carencia patológica de miedo, la depresión o la esquizofrenia".

El estudio, que se publica hoy en la edición electrónica de Nature Neuroscience, muestra que la capacidad de las neuronas inmigrantes de alcanzar una región cerebral alejada se debe a que expresan un gen llamado Orthopedia (OTP). De hecho, los autores que han identificado este gen también han demostrado que las alteraciones producen un desarrollo anormal de la amígdala.

En marcha"Al inactivar de forma experimental el gen Orthopedia, descubrimos que las células hipotalámicas no podían iniciar su viaje migratorio para alcanzar los núcleos amigdalianos. Esto causaba una deficiencia celular que se traducía en un volumen menor de los núcleos que constituyen la amígdala, tras lo que se podría esperar una patología funcional de dicha estructura".

Según De Carlos, los nuevos resultados abren inesperadas expectativas para la comprensión del desarrollo temprano del cerebro, dado que al demostrar que la amígdala se genera con la participación de neuronas inmigrantes procedentes de otra región cerebral, "tendremos que replantearnos el origen de muchas agrupaciones neuronales que se presuponían sólidamente establecidas", ha explicado el autor principal del trabajo. En el citado estudio también han participado los investigadores Fernando García-Moreno, Laura López-Mascaraque y María Pedraza, del Instituto Cajal, en colaboración con el equipo de Antonio Simeone, de la Universidad de Nápoles, en Italia.

(Nature Neuroscience; DOI: 10.1038/nn.2556).

No hay comentarios:

Publicar un comentario