viernes, 14 de mayo de 2010

Hallan relación entre el calcio y el metabolismo de los varones: MedlinePlus



Hallan relación entre el calcio y el metabolismo de los varones
Traducido del inglés: jueves, 13 de mayo, 2010
Por Amy Norton


NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños que ingieren suficiente calcio mediante la alimentación gastarían más calorías en reposo que los varones que reciben menos cantidad del nutriente, según un nuevo estudio.

Los resultados, publicados en Journal of Pediatrics, explicarían por qué algunos estudios asocian un mayor consumo de calcio con una menor cantidad de grasa corporal en niños y adultos. También ofrecen un motivo más para ingerir los niveles recomendados de calcio a través de la alimentación.

Un equipo de la University of Alabama, en Birmingham, analizó en un grupo de niños la relación entre el consumo de calcio y el gasto de energía en reposo, que es la cantidad de calorías que mantienen el funcionamiento del cuerpo durante el descanso.

El calcio regula el metabolismo, de modo que influye en la acumulación de grasa corporal. Según los autores, induce el uso de calorías en reposo.

El equipo del doctor José Fernández reunió información detallada sobre 315 niños, de entre 7 y 12 años.

Con esa muestra, evaluó los niveles de grasa corporal y, luego de una noche en el laboratorio, el gasto de energía en reposo mediante un test que mide el uso de oxígeno y la producción de dióxido de carbono durante la respiración.

El equipo no halló una relación directa sólida entre el consumo de calcio y el nivel de grasa corporal en los niños, pero sí entre un mayor consumo de calcio y actividad metabólica en reposo, que, a la vez, estaba asociado con una menor cantidad de grasa corporal.

Al analizar a varones y mujeres por separado, la relación entre el calcio y el metabolismo en reposo sólo fue evidente en los niños.

Según Fernández, los resultados sugieren que el calcio influiría en la acumulación de la grasa corporal a través de la modificación del gasto calórico en reposo.

Se desconoce por qué la relación fue sólo masculina. "Podría tener algo que ver con las hormonas reproductivas, pero aún no lo sabemos".

El estrógeno, señaló el equipo, promueve la acumulación de la grasa, mientras que la testosterona induce la formación de tejido magro.

Aun así, si el calcio potencia el gasto calórico en reposo, entonces, para el autor, sería una buena idea que todos incluyan el nutriente en la alimentación.

"El calcio es muy importante", dijo. "Y la población general de niños y adultos debería aumentar el nivel de calcio hasta alcanzar las cantidades recomendadas".

Las fuentes de calcio incluyen la leche, el yogur, el queso, el tofu, los vegetales de hojas verdes (espinaca), los cereales y el jugo de naranja fortificados con calcio.



FUENTE: Journal of Pediatrics, online 19 de abril del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Hallan relación entre el calcio y el metabolismo de los varones: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario