jueves, 13 de mayo de 2010

Hallan un microARN ligado al control del colesterol HDL - DiarioMedico.com


DiarioMedico.com
ESPAÑA
SU INHIBICIÓN ELEVA LOS NIVELES
Hallan un microARN ligado al control del colesterol HDL
DM - Viernes, 14 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un artículo que se publica hoy en Science desvela la existencia de un microARN que ayuda en la regulación del colesterol. Katey Rainer, de la Universidad de Nueva York y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, apunta hacia el miR-33 como coordinador de la regulación del HDL y la homeostasis.

Bloquear la acción de pequeñas hebras de material genético en ciertas células permite elevar las cantidades de colesterol HDL, según han confirmado los investigadores. En estudios realizados sobre ratones han profundizado en cómo los niveles de colesterol son controlados a escala celular, ya que aseguran que el descubrimiento del miR-33 abre nuevas vías para mejorar el tratamiento de patologías ligadas a un incremento de los niveles de colesterol.

Proteínas implicadas
El microARN protagonista del trabajo actúa sobre la expresión de una proteína que eleva los niveles del HDL y, además, ayuda en la eliminación del colesterol LDL en sangre. MiR-33 está situado junto al gen codificador del factor 2 de unión a la regulación de esterol (Srebf-2). Su acción modula genes vinculados con el transporte celular del colesterol y, tanto en células de rata como humanas, inhibe la expresión del transportador cassette de unión a ATP, Abca-1, atenuando la llegada del colesterol a la apolipoproteína A1.

En macrófagos de rata, miR33 localiza la proteína Abcg1 y reduce el envío de colesterol a la lipoproteína de alta densidad, que da nombre al HDL. Los autores han observado que un envío lentiviral de miR-33 reprime la expresión de Abca1 en el hígado, reduciendo los niveles circulantes de HDL. Por el contrario, demuestran que silenciar el microARN in vivo aumenta la expresión hepática de Abca1 y los niveles plasmáticos de HDL.

(Science 2010; DOi: 10. 1026/science.1189862).

No hay comentarios:

Publicar un comentario