martes, 4 de mayo de 2010

Hallan una neurotoxina relacionada con la ELA en algas del Océano Pacífico - Diariomedico.com


Alga del mar Báltico estudiada.
Alga del mar Báltico estudiada. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
el bmaa es sintetizado mediante cianobacterias
Hallan una neurotoxina relacionada con la ELA en algas del Océano Pacífico
El beta-metilamino-L-alanina (BMAA), un aminoácido no proteico neurotóxico producido por la mayoría de cianobacterias, podría ser un agente causante de enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica, según la experiencia obtenida en la isla de Guam, en el archipiélago de las Marianas, en el Océano Pacífico.


Redacción - Martes, 4 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El hallazgo se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Debido a que las cianobacterias están globalmente diseminadas, los investigadores, coordinados por Sara Jonasson, del Departamento de Botánica de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, han sugerido la hipótesis de que el beta-metilamino-L-alanina podría presentarse y bioacumularse en otros ecosistemas.

Los autores del trabajo, en el que participa también el Departamento de Neurociencias Clínicas del Instituto Karolinska, en Estocolmo, y el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Charles de Praga, en la República Checa, han demostrado que el BMAA es biosintetizado mediante cianobacterias, que colonizan numerosos ecosistemas terrestres y acuáticos. Sin embargo, en ambientes acuáticos es donde se agregan especialmente, dando lugar a formaciones típicas conocidas como floraciones.

El BMAA también fue hallado en elevadas concentraciones en organismos tropicales de altos niveles que directa o indirectamente se alimentan de cianobacterias, como zooplancton y varios vertebrados (peces) e invertebrados (mejillones y ostras).

Es alarmante el descubrimiento de biosíntesis regular de la neurotoxina BMAA en un ecosistema acuático templado en combinación con su posible transferencia y bioacumulación en las principales cadenas alimenticias, que en ocasiones acaban en el consumo humano.

(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.0914417107).

No hay comentarios:

Publicar un comentario