jueves, 20 de mayo de 2010

Hormona sexo explica mayor riesgo de cáncer de hígado en hombres: MedlinePlus



Hormona sexo explica mayor riesgo de cáncer de hígado en hombres
Traducido del inglés: miércoles, 19 de mayo, 2010


HONG KONG (Reuters) - Las hormonas del sexo masculino explicarían por qué los hombres que sufren hepatitis B son más propensos a desarrollar cáncer que las mujeres, dijeron investigadores en Taiwán.

En un documento publicado en la revista Science el miércoles, los científicos señalaron que los virus de la hepatitis B se pegan a los receptores de andrógenos antes de dañar el tejido del hígado y causar cáncer.

"Los resultados indican que usar fármacos para destruir (...) los receptores de andrógenos podría ser una nueva forma de combatir el cáncer de hígado en una etapa inicial", escribieron.

Este tipo de tumor es el quinto más común y la tercera causa mundial de muertes por cáncer en todo el mundo. La infección con el virus de la hepatitis B, que es endémica en varios países asiáticos, entre ellos China, es un importante precursor del cáncer de hígado.

Los hombres son hasta siete veces más propensos que las mujeres a desarrollarlo. Entre los portadores del virus de la hepatitis B, los hombres tienen un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar el cáncer que las mujeres.

Liderados por Ming-Heng Wu, del Instituto de Ciencias Médicas Básicas de la National Cheng Kung University, en Tainan, Taiwán, los investigadores hallaron que los virus de la hepatitis B tienen una secuencia especial de ADN que los conduce a los receptores de andrógeno.

"Los receptores en las células hepáticas se pegan a esta secuencia y desatan una cascada de daño al tejido del hígado", explicaron.

En su experimento, los investigadores crearon ratones que fueron infectados con hepatitis B y podían fácilmente contraer cáncer de hígado ante la exposición a agentes causantes de la enfermedad. A algunos se los modificó genéticamente para carecer de receptores de andrógeno en sus hígados.

A la semana 22 del experimento, más del 90 por ciento de los ratones con receptores habían desarrollado tumores hepáticos, a comparación con el 27 por ciento de los ratones sin el andrógeno.

Modificar los receptores no modificó los niveles generales de andrógeno ni dejó efectos tóxicos obvios en los ratones.

"Atacar el receptor de andrógeno en vez del andrógeno podría ser una terapia promisoria para el cáncer de hígado", dijeron los investigadores.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Hormona sexo explica mayor riesgo de cáncer de hígado en hombres: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario