viernes, 7 de mayo de 2010

Hubo hibridación entre neandertales y 'sapiens' :: Diariomedico.com


Antonio Rosas (sentado), junto a su equipo

Diariomedico.com
ESPAÑA
DETECTAN 83 GENES DIFERENTES ENTRE LAS 2 ESPECIES
Hubo hibridación entre neandertales y 'sapiens'

Un equipo multidisciplinar ha secuenciado el genoma del neandertal y ha identificado 83 genes diferentes con el Homo sapiens, lo que indica que ambas especies se hibridaron durante un corto periodo de tiempo.


Redacción - Viernes, 7 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Se ha desvelado una nueva hipótesis evolutiva: los individuos euroasiáticos comparten del 1 al 4 por ciento de su ADN con los neandertales

Un equipo internacional dirigido por Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, y en el que han participado un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha identificado un total de 83 genes diferentes entre Homo sapiens y Homo neanderthalensis, al tiempo que plantea una novedosa hipótesis evolutiva: el ser humano moderno, a su llegada a Oriente Medio tras salir de África, se hibridó durante un corto periodo de tiempo con los neandertales. El estudio ha desvelado que los individuos euroasiáticos comparten del 1 al 4 por ciento de su ADN con los neandertales. Los resultados del trabajo se publican hoy en Science.

En el proyecto se han secuenciado un total de 5.525 millones de nucleótidos. El borrador genómico se ha producido a partir de tres muestras procedentes del yacimiento croata de Vindija, correspondientes a tres mujeres. Se complementó con la secuenciación parcial por diversos equipos de otros tres neandertales procedentes de Mezmaiskaya, en Rusia; de Feldhofer, en Alemania, y de la cueva de El Sidrón, en Asturias.

La divergencia genómica entre los humanos modernos y los neandertales es de unos 825.000 años. Para situar el genoma neandertal en el contexto evolutivo humano, se comparó con cinco genomas humanos completos que se han ido secuenciando en los últimos años: el de un individuo sudafricano del grupo San, el de otro africano de etnia Yoruba, el de un chino Han, el de un francés y el de un nativo de Papúa-Nueva Guinea.

Cruce de especies
El análisis conjunto de estos genomas permitió observar que algunas regiones cromosómicas de cerca de 100.000 nucleótidos de longitud y presentes en al menos 10 de los 23 cromosomas procedían de los neandertales. Estas regiones, que implican entre un 1 y un 4 por ciento del total del genoma, resultaron idénticas en neandertales y humanos modernos no africanos, pero diferentes en humanos africanos.

El paleobiólogo del CSIC Antonio Rosas ha explicado que lo que sugiere el hallazgo de esta parte del genoma común es que hubo cruzamientos o flujo génico entre neandertales y humanos modernos, probablemente cuando éstos estaban saliendo de África, hace unos 100.000 años.

Se han detectado 83 genes diferentes entre humanos modernos y neandertales, según los resultados de una técnica de resecuenciación específica (78 genes cuando se usa una técnica de muestreo de secuenciación metagenómica indiscriminada).

Se trata de genes con funciones dispares y algunas todavía poco conocidas. Así, el SPAG17 desempeña una función en el movimiento del esperma; el TTF1 es un factor de transcripción que activa otros genes; el DCHS-1 codifica para una proteína que interviene en la adhesión entre células y que está implicada en la cicatrización; el RPTN contribuye a regular las glándulas sudoríparas, la raíz de los cabellos y las papilas de la lengua; y el SOLH codifica para una proteína de la que se desconoce su función.

Otros genes han sufrido cambios evolutivos, como el TRPM1, que se asocia con una proteína implicada en la pigmentación; el AUTS2, que codifica una proteína que se expresa en el cerebro durante el desarrollo neuronal y está implicada en autismo; el ACCN1 y el CADP2, asociados a autismo; el NRG3, a la esquizofrenia; el THADA a la diabetes tipo2 en algunos estudios, y el gen RUNX2, que interviene en la osificación esquelética y está implicado en la displasia cleidocraneal.

(Science 2010; 328: 710-722).

No hay comentarios:

Publicar un comentario