viernes, 21 de mayo de 2010

Identifican nuevas moléculas con potencial para convertirse en medicamentos contra la malaria :: JANO.es


ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Identifican nuevas moléculas con potencial para convertirse en medicamentos contra la malaria
JANO.es · 20 Mayo 2010 10:15

La información sobre los compuestos identificados se ha publicado en distintas bases de datos online.



El Centro para el Descubrimiento de Medicamentos para Enfermedades de Países en Desarrollo (DDW), de GlaxoSmithKline (GSK), ha identificado nuevas moléculas que podrían ser útiles para desarrollar medicamentos contra la malaria. Estas investigaciones se basan en el cribado, durante más de un año, de los más de dos millones de compuestos de la colección de GSK, con el fin de identificar aquellos que pudieran inhibir el parásito de la malaria, Plasmodium falciparum. El artículo, publicado ayer en la revista Nature, describe las estructuras y el análisis de los 13.500 compuestos más potentes (hits).

Entre los compuestos con mecanismo de acción previamente conocido, los más numerosos son los inhibidores de kinasas. Los autores sugieren que estos compuestos abren la puerta a estrategias terapéuticas innovadoras contra la malaria.

El estudio, realizado en la sede del laboratorio de Tres Cantos, Madrid, también ha identificado compuestos que pueden inhibir procesos en los glóbulos rojos de la sangre necesarios para la supervivencia del parásito. Esto abre una nueva posibilidad de luchar contra la infección buscando interrumpir estos procesos en los glóbulos rojos, en vez de inhibir directamente el propio parásito de la malaria.

Disponibles en la red
En enero de 2010, como parte del compromiso de GSK de promover la investigación en enfermedades tropicales olvidadas, la compañía anunció su intención de compartir -por medio de herramientas online- los resultados y las estructuras químicas identificadas con el cribado de los dos millones de compuestos de su colección frente al parásito que causa esta enfermedad.

Así, desde ayer, los 13.533 hits están disponibles en webs públicas, como el European Bioinformatics Institute (EMBL-EBI), Collaborative Drug Discovery (CDD) y PubChem (National Library of Medicine). Se trata de la primera vez que una compañía farmacéutica pone a disposición pública las estructuras de tantos compuestos. Más del 80% de las moléculas han sido sintetizadas en GSK.

“El mundo necesita con urgencia nueos medicamentos para combatir la malaria”, ha dicho el doctor Patrick Vallance, director de Drug Discovery de GSK. "Estos datos nos proporcionan a nosotros y a otros investigadores de todo el mundo nuevos caminos a seguir. Esperamos que esta información lleve a realizar más estudios sobre la enfermedad e invitamos a todos los investigadores a añadir sus resultados a la base de datos del EBI para establecer una abierta colaboración mundial para expandir nuestro conocimiento colectivo y desarrollar nuevos medicamentos”, añade.

Los resultados incluyen las familias químicas que el laboratorio inglés está investigando en la actualidad para esta indicación, así como los mecanismos de acción de aquellos compuestos que la compañía ha estudiado previamente en otras áreas terapéuticas. La mayoría de las estructuras químicas encontradas tienen las características necesarias para ser desarrolladas como futuros medicamentos.


Nature Vol. 465, issue 7296, pp 305-310; doi: 10.1038/nature09107
http://www.nature.com/nature/journal/v465/n7296/abs/nature09107.html#/

Nature

No hay comentarios:

Publicar un comentario