martes, 18 de mayo de 2010

Inhibidores de HDAC e imatinib eliminan células madre de LMC - DiarioMedico.com


Leucemia mieloide crónica. Leucemia mieloide crónica. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
LA COMBINACIÓN DE SUSTANCIAS PARECE EFICAZ CONTRA LAS RECURRENCIAS
Inhibidores de HDAC e imatinib eliminan células madre de LMC
Un estudio del Centro Médico Nacional Ciudad de Esperanza, en Duarte (California), que se publica hoy en Cancer Cell, ha mostrado una nueva estrategia terapéutica que se dirige de forma eficaz a las células madre de la leucemia mieloide crónica. Se trata de la combinación de inhibidores de la histona desacetilasa -prometedoras en otros tumores- con mesilato de imatinib para inhibir genes implicados en regular la supervivencia de las células madre leucémicas.


Redacción - Martes, 18 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Una nueva investigación ha probado una combinación de fármacos que podría ser un tratamiento más eficaz para una forma letal de leucemia: la mieloide crónica.

El estudio, que se publica hoy en Cancer Cell, ha mostrado que la estrategia terapéutica se dirige de forma efectiva a las células madre de la leucemia intratable que no suelen responder al tratamiento estándar y constituye un factor principal indispensable en la enfermedad recurrente.

Los científicos del Centro Médico Nacional Ciudad de Esperanza, en Duarte (California), coordinados por Ravi Bhatia, director del Departamento de Investigación y Células Madre del centro, recuerdan por un lado que el tratamiento de la leucemia mieloide crónica con mesilato de imatinib, un inhibidor de la oncoproteína BCR-ABL, ha emergido como terapia de primera línea.

Sin embargo, aunque la mayoría de pacientes con leucemia mieloide crónica inicialmente responden bien al tratamiento con mesilato de imatinib, existe la evidencia de que las células madre primarias inactivas son conservadas en los pacientes que logran la remisión tras la terapia con mesilato de imatinib y que estas células madre serían las responsables de la recurrencia de la enfermedad.

En otros tumores
El grupo de Bhatia ha mostrado que la interacción de los inhibidores de la histona desacetilasa (HDAC) y el mesilato de imatinib consiguió inhibir genes implicados en regular la supervivencia de las células madre leucémicas.

Los inhibidores de la HDAC, que están ahora en desarrollo clínico, han dado algunos resultados prometedores en otros tipos de tumores, ya que no sólo se dirigen a eliminar las células tumorales no proliferativas sino que también atacan a las células que se dividen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario