sábado, 8 de mayo de 2010

Investigadores españoles consiguen retrasar el envejecimiento celular de moscas - JANO.es / ELSEVIER


GENÉTICA
Investigadores españoles consiguen retrasar el envejecimiento celular de moscas
JANO.es y agencias · 07 Mayo 2010 12:20

La investigación consiguió aumentar la longevidad del insecto en un 40%, el equivalente a que una persona llegue a los 150 años sin problemas de salud.



Investigadores del grupo de Fisiopatología Metabólica de la Universitat de Lleida (UdL) han conseguido retrasar el envejecimiento celular en moscas, mediante la modificación genética.

Según informó ayer la universidad, su investigación, recogida en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, PNAS, se centra en la mosca de la fruta, la drosophila melanogaster.

Introduciendo un gen de una levadura, los científicos lograron aumentar la longevidad del insecto en un 40%, hasta llegar a un máximo de 90 días. Trasladado a los seres humanos sería como si una persona llegara a los 150 años sin problemas de salud.
El trabajo, en el que han participado científicos de la universidad finlandesa de Tempere, demuestra que esta "súper mosca transgénica", según la UdL, ralentiza de manera espectacular su envejecimiento. Ello se debe a que la proteína que fabrica el gen de la levadura modifica la actividad de las mitocondrias, la fábrica de energía de las células, haciendo que sean más eficientes durante más tiempo. Al producir menos radicales libres, los animales son más resistentes al estrés oxidativo y viven más.

Los investigadores de la UdL han elegido la mosca de la fruta porque su código genético está muy estudiado y es fácil de manipular.

Reinald Pamplona, uno de los autores del estudio y profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina, explicó que estos resultados refuerzan claramente el papel del estrés oxidativo en el proceso fisiológico de envejecimiento. La investigación continúa ahora con otras especies de mosca para validar la teoría del estrés oxidativo.


PNAS (2010); doi: 10.1073/pnas.0911539107
http://www.pnas.org/content/early/2010/04/22/0911539107.abstract?sid=dd82ed34-e42b-414c-a0a7-00c65b3c86c0

PNAS
Universitat de Lleida
http://www.udl.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario