domingo, 9 de mayo de 2010

La acetilación de la H4K12 es clave en el deterioro cognitivo de los añosos - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
DATOS EN MODELO MURINO
La acetilación de la H4K12 es clave en el deterioro cognitivo de los añosos
Un estudio en ratones ha mostrado cambios específicos que se producen en el cerebro de los que empiezan a tener problemas de aprendizaje, lo que sugiere que puede ser de utilidad en los que presentan deterioro cognitivo asociado a la edad.


Redacción - Viernes, 7 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo, cuyo primer autor es Sahaf Peleg, del Laboratorio de Enfermedades Cognitivas y Envejecimiento del Instituto Europeo de Neurociencias, en Gotinga, se publica hoy en Science.

El grupo de Peleg ha analizado ratones con tres, ocho y dieciséis meses a los que se les ha hecho efectuar varios ejercicios para valorar si eran capaces de repetir ciertas tareas y ver su daño cognitivo. Con estos ejercicios observaron que los ratones de 16 meses eran los que tenían un peor aprendizaje, por lo que estudiaron la expresión genética de sus cerebros y vieron que los más viejos mostraron cambios en la modificación de las proteínas del envoltorio del genoma; específicamente, alteran la acetilación de la histona H4K12.

El citado equipo se fijó en cómo ese fallo en la acetilación de H4K12 afectaba a la expresión de los genes en los ratones añosos y descubrieron que los ratones de 16 meses tenían un daño grave en la regulación de la expresión genética asociada a la memoria y al aprendizaje y además eran incapaces de utilizar la misma vía de señalización clave que empleaban los ratones jóvenes. No obstante, los animales de más edad podían aprender y registrar en su memoria algún ejercicio, al igual que los de menor edad, cuando se reinstauraba la acetilación de H4K12, que se asociaba con una expresión de los genes implicados en el aprendizaje.

El trabajo sugiere que a lo largo del tiempo los cambios que se producen en la forma en que se expresa el genoma pueden favorecer las alteraciones en el aprendizaje cuando se llega a la vejez, y la desrregulación repentina de la acetilación H4K12 puede considerarse como un signo de alarma de ese deterioro cognitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario