jueves, 13 de mayo de 2010

La cirugía es una alternativa eficaz en la rigidez del codo :: Diariomedico.com


Javier Martínez, jefe de Área de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Fundación Alcorcón; Homid Fahandezh-Saddi, de la Unidad del Miembro Superior del Hospital Fundación Alcorcón, y Joaquín Sánchez Sotelo, de la Clínica Mayo, en Rochester.

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN 30 POR CIENTO DE LOS PACIENTES CON LESIÓN AGUDA ACABA DESARROLLÁNDOLA
La cirugía es una alternativa eficaz en la rigidez del codo

En determinados casos de lesiones agudas, degenerativas y de rigidez del codo se puede y se debe recurrir a la cirugía. Un curso en el Hospital Fundación Alcorcón, en Madrid, ha revisado las principales novedades quirúrgicas en los diferentes grupos de alteraciones.


Sonia Moreno - Lunes, 10 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El conocimiento de la patología del codo ha aumentado en los últimos años; el abordaje quirúrgico de esta articulación no siempre ha despertado el suficiente interés por parte de los traumatólogos, que recelaban por su dificultad técnica y unos resultados a menudo ingratos. Sin embargo, el compromiso de un sector de especialistas y la aparición de nuevas técnicas, como los sistemas de osteosíntesis, ha ampliado el número de pacientes que reciben un tratamiento adecuado tanto en la patología traumática como en la degenerativa y la rigidez, según ha destacado Homid Fahandezh-Saddi Díaz, especialista de la Unidad del Miembro Superior del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) y coordinador del Curso de Actualización en Cirugía de Codo del Adulto. El encuentro ha servido para mostrar los aspectos terapéuticos más novedosos en cada grupo de lesiones.

Uno de los participantes, Joaquín Sánchez Sotelo, de la Clínica Mayo, en Rochester (Minnesota), ha destacado los avances alcanzados en el tratamiento de la rigidez en los últimos años. Antes de su incorporación a la Clínica Mayo, Sánchez Sotelo trabajó en el hospital madrileño. De su experiencia a ambos lados del Atlántico, el cirujano reconoce que "no existen tantas diferencias como hace años entre un país y otro; quizá la más importante sea el volumen de casos que acumula un especialista y que en Estados Unidos es mayor. Pero tanto aquí como allí ahora se ofrece la cirugía como una alternativa terapéutica en la rigidez".

En unos años se podrá complementar el abordaje quirúrgico del codo con fármacos que asegurarán los resultados o evitarán complicaciones

Entre el 25 y el 30 por ciento de los pacientes con una lesión aguda del codo terminan con rigidez. Son peraonas que no tienen dolor, pero sí ven limitado su movimiento, lo que afecta a su vida diaria. "En el pasado se les decía que no había alternativa, pero ahora se les propone una intervención, casi siempre artroscópica, con muy buenos resultados". La tendencia, una máxima en todo tipo de cirugía, es a utilizar técnicas cada vez menos invasivas, que favorezcan la recuperación precoz. Además, se está estudiando -aún en fases preliminares- la suplementación con fármacos de la cirugía de la rigidez. Sin ir más lejos, Sánchez Sotelo trabaja con un grupo de investigadores en la Clínica Mayo que busca tratamientos farmacológicos bien para evitar la rigidez tras una cirugía del codo o con el fin de asegurar el éxito si se ha instaurado la afección. "En unos años dispondremos de medicaciones para favorecer la recuperación postoperatoria o para optimizar los resultados; seguramente serán inhibidores de factores de crecimiento, que controlen el exceso de tejido cicatricial".

En cuanto a la artrosis, Homid Fahandezh-Saddi ha aludido al desarrollo de tratamientos poco agresivos que mejoran la degeneración. En el caso de que las medidas conservadoras no sean suficientes, existe la opción de la artroplastia, "que permite a los pacientes con gran incapacidad mejorar su movilidad".

La experiencia con las prótesis de codo suma unos nueve años, pero ahora es cuando las series largas arrojan datos sobre resultados y supervivencia. "Si bien es una técnica que recupera la movilidad y reduce el dolor, hay que indicarla con cautela: los pacientes con prótesis no pueden coger mucho peso y tienen el riesgo de infección que se asocia a una artroplastia. Por eso, la indicación principal se centra en personas mayores con un traumatismo de alta energía, una fractura no reconstruible, donde la artroplastia puede recuperar bastante capacidad funcional; también es útil en los que fracasaron otras técnicas o bien en los que sufren una panartrosis y mucho dolor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario