viernes, 7 de mayo de 2010

La cirugía para la demencia tratable podría también ayudar en el Alzheimer: MedlinePlus




La cirugía para la demencia tratable podría también ayudar en el Alzheimer
Una investigación sugiere que los pacientes podrían beneficiarse de una derivación usada para una afección cerebral menos común


Traducido del inglés: miércoles, 5 de mayo, 2010


MARTES, 4 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Una derivación cerebral, que se utiliza normalmente para tratar una afección neurológica menos común, podría ayudar a algunas personas que sufren de enfermedad de Alzheimer, sugiere una investigación reciente.

La otra enfermedad, la hidrocefalia de presión normal (HPN), ocurre cuando se acumula un exceso de líquido cerebroespinal en los ventrículos, o cavidades, de las profundidades del cerebro. Los motivos de la acumulación de fluido se desconocen, pero tiende a ocurrir en personas mayores, señaló el autor del estudio, el Dr. Sebastian Koga, residente principal y cirujano del departamento de neurocirugía del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Virginia.

Los médicos buscan tres síntomas específicos para diagnosticar la HPN: dificultades para caminar (trastornos del paso), incontinencia urinaria y demencia, o pérdida de memoria: Con frecuencia, la afección se puede ralentizar o aliviar mediante un procedimiento quirúrgico en el que se implanta una derivación en el cerebro para drenar el fluido hacia la cavidad abdominal, donde se reabsorbe de manera inocua, apuntó Koga.

En el estudio, Koga y colegas tomaron biopsias del cerebro de 50 pacientes que habían sido diagnosticados con HPN y se habían sometido a una cirugía de derivación.

Alrededor del treinta por ciento había sido diagnosticado con otras afecciones, entre ellas temblores similares al Parkinson (13 por ciento), depresión mayor (16 por ciento) y Alzheimer (3 por ciento).

Tras la cirugía, los investigadores dieron seguimiento a los pacientes durante un promedio de 26 meses. Casi la mitad (47 por ciento) obtuvo una mejora significativa de los síntomas.

Pero el 21 por ciento no percibió ningún beneficio, y el 30 por ciento continuó en rápido declive, señaló Koga.

Al analizar el tejido cerebral, los investigadores encontraron que los pacientes que tenían menos probabilidades de mejorar o que eran más propensos a experimentar un declive también tenían altos recuentos de placas amiloideas y ovillos neurofibrilares, características de la enfermedad de Alzheimer.

Aunque una conclusión posible es que estos pacientes también tenían Alzheimer, otra posibilidad es que ambas afecciones comparten similitudes subyacentes, y que la derivación podría también ayudar a los pacientes de Alzheimer, apuntó Koga.

"Desde 1965, hemos estado pensando en este trío de síntomas (la anormalidad en el paso, la incontinencia urinaria y los problemas de memoria) como una enfermedad especial, y la hemos llamado hidrocefalia de presión normal", comentó Koga. "Mi hipótesis es que la HPN no es un proceso de enfermedad específico, sino parte del espectro de la demencia".

La investigación debía presentarse el martes en la reunión de la American Association of Neurological Surgeons en Filadelfia.

Desde los años 60, los médicos consideran a la HPN como una enfermedad distinta del Alzheimer, que ocurre cuando la proteína beta amiloidea se acumula y forma las placas amiloideas y los ovillos neurofibrilares. Se piensa que el proceso mata a las neuronas y lleva a los síntomas degenerativos del Alzheimer.

En lugar de enfocarse en los síntomas de la HPN, las dos afecciones podrían ser causadas por anomalías de la proteína tau, arguye Koga. Eso significa que unos cinco a seis millones de personas que sufren de Alzheimer podrían también beneficiarse de la derivación, algo que por lo general no se ofrece a los pacientes diagnosticados con la afección, añadió.

"Es teóricamente posible que esta misma cirugía pueda ayudar a retrasar o mejorar los síntomas de Alzheimer", dijo Koga.

Sin embargo, un desafío es determinar si los pacientes de Alzheimer se beneficiarían de la derivación. El procedimiento no es algo que se deba tomar a la ligera. Alrededor del diez por ciento de las personas a las que se implantó la derivación experimentaron complicaciones, mientras que las biopsias cerebrales necesarias para medir la placa y los ovillos de la placa beta amiloidea son un procedimiento invasivo.

Una solución mejor y menos invasiva sería buscar biomarcadores que indiquen un exceso de fluido cerebroespinal mediante una punción lumbar, un método que Koga y colegas investigan ahora.

"Cuando la enfermedad está avanzada y los pacientes tienen un número alto de lesiones, no se beneficiarán de la derivación", advirtió Koga. "En el futuro, podríamos usar biomarcadores para predecir qué pacientes de demencia se beneficiarán de la derivación, y cuáles no".

El Dr. Richard Byrne, presidente de neurocirugía del Centro Médico de la Universidad de Rush, dijo que el estudio era una "forma intuitiva e inteligente" de intentar determinar cómo averiguar a cuáles pacientes ayudaría una derivación.

Actualmente, diferenciar esto es difícil, agregó Byrne. Los neurólogos y neurocirujanos dependen de una combinación de síntomas del paciente, un examen físico, escáneres cerebrales y drenar el fluido mediante el uso de punción lumbar para determinar si los pacientes muestran señales de mejora.

"Desafortunadamente, ninguna de estas pruebas es perfecta", lamentó Byrne. "Se trata de una red muy difícil de desenredar, e intentan añadir algunas herramientas diagnósticas más. Parece que están avanzando en la pesquisa".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Sebastian Koga, M.D., senior resident and surgeon, University of Virginia Health Science Center, Charlottesville, Va.; Richard Byrne, M.D., chairman, neurosurgery, Rush University Medical Center, Chicago; May 4, 2010, presentation, American Association of Neurological Surgeons, Philadelphia

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay


La cirugía para la demencia tratable podría también ayudar en el Alzheimer: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario