viernes, 14 de mayo de 2010

La detección de adenoma es un predictor independiente de cáncer colorrectal - Diariomedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
TRAS CRIBADO COLONOSCÓPICO
La detección de adenoma es un predictor independiente de cáncer colorrectal

A pesar de que las tasas de detección de lesiones adenomatosas (tumores o pólipos) y la intubación cecal están recomendadas como indicadores de calidad para el cribado con colonoscopia, estas medidas no habían sido validadas y su consistencia continuaba siendo incierta.


Redacción - Jueves, 13 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Ahora, un trabajo llevado a cabo por varios centros de Polonia -el Registro Nacional del Cáncer, el Registro del Cáncer de Masovia, el Centro Oncológico Memorial Maria Sklodowska-Curie y el Centro Médico para Educación de Posgrado- muestra que la tasa de detección de adenomas es un predictor independiente del riesgo de cáncer colorrectal de intervalo después del cribado con colonoscopia. Es la conclusión del estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.

Los investigadores, coordinados por Michael F. Kaminski, del Departamento de Gastroenterología del Registro Nacional del Cáncer de Polonia, han empleado el modelo de regresión multivariante de Cox para evaluar la influencia de los indicadores de calidad para la colonoscopia sobre el riesgo de intervalo de cáncer. Así, han recolectado datos de 186 endoscopistas que participaron en un programa de cribado de cáncer colorrectal basado en la colonoscopia que incluyó a 45.026 individuos.Los autores explican que en un rango de 188.788 personas al año identificaron 42 cánceres colorrectales de intervalo.

La tasa de detección de adenomas del endoscopista estaba significativamente asociada al riesgo de cáncer colorrectal de intervalo, mientras que la tasa de intubación cecal no se relacionaba significativamente con este riesgo. El cáncer de intervalo estuvo definido como adenocarcinoma colorrectal que fue diagnosticado entre el tiempo de cribado con colonoscopia y el tiempo programado de supervivencia a la colonoscopia.

El equipo de Kaminski ha derivado datos sobre los indicadores de calidad para colonoscopia procedentes de bases de datos del programa de cribado y datos sobre los cánceres de intervalo que procedían de registros de cáncer.

El principal objetivo ha sido la evaluación de la asociación entre los indicadores de calidad para colonoscopia y el riesgo de cáncer de intervalo. Otros factores, como una polipectomía ineficaz, las vías alternativas para cáncer colorrectal y la agresividad biológica de tumores seleccionados, podrían estar asociados con el riesgo de cáncer colorrectal de intervalo. Sin embargo, en este estudio sólo un cáncer de intervalo fue atribuido a polipectomía ineficaz.

(N Engl J Med; 2010; 362: 1796-803).

No hay comentarios:

Publicar un comentario